Creditea se une al Fichero Eficaz en la lucha contra la adicción al juego
Cyl dots mini

Creditea se une al Fichero Eficaz en la lucha contra la adicción al juego

Las personas adictas al juego se consideran un segmento de población vulnerable debido a los problemas de sobreendeudamiento.

Estas personas pueden acabar perdiendo su hogar y dinero destinado a las personas a su cargo, por lo que cada vez más la sociedad está más concienciada con la ludopatía. Por esta razón, algunas entidades financieras, en colaboración con la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), han firmado el proyecto del fichero Eficaz (Exclusiones de Financiación para Conductas Adictivas y Juegos de Azar). Esta base de datos permite a las entidades financieras limitar el acceso a financiación a personas con adicción al juego.



Este martes 17 de febrero, Creditea se ha unido a este proyecto, enmarcado en el Día Internacional del Juego Responsable. En esta iniciativa han colaborado el Ministerio de Consumo, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) y la misma AEFI. Al unirse a este proyecto, Creditea colabora con la lucha contra la adicción al juego, un problema muy extendido en todo el mundo. El proyecto de fichero eficaz fue lanzado inicialmente el año pasado con la intención de limitar la concesión de créditos a personas con ludopatía, fenómeno que ha experimentado un aumento los últimos años.



La compañía Creditea, miembro de la AEFI, ha sido pionera en instaurar este fichero a los procesos de identificación según los principios del préstamo responsable. El funcionamiento de este sistema es el siguiente: las personas adictas al juego se inscriben de forma voluntaria en el registro. De esta forma evita poder solicitar un préstamo en un momento de recaída. Una vez registrado, si la persona intenta solicitar un préstamo con Creditea, el préstamo se denegará, por lo que esa persona puede evitar problemas de sobreendeudamiento. En situaciones de deuda, es poco recomendable solicitar más préstamos, ya que eso agravaría todavía más el impago.



"Creditea tiene el objetivo de limitar el acceso a financiación inmediata a personas con adicción al juego, gracias a una herramienta que ayudará a la compañía a proteger a un segmento de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad" señalan fuentes de la compañía. El fichero Eficaz se trata de un proyecto pionero a nivel europeo. Ha recibido el completo apoyo del Ministerio de Consumo y de la DGOJ, ambas con firme intención de proteger a los consumidores e intentar acabar con el problema del sobreendeudamiento causado por la ludopatía.



"La puesta en marcha de esta iniciativa el pasado año y su posterior firma en el día de hoy es una grandísima noticia, que no habría sido posible sin la estrecha colaboración y el esfuerzo de distintos actores con un común interés", ha apuntado el director general de Creditea, Jorge Bardón. Gracias a este tipo de proyectos, el acceso a financiación está cada vez más democratizado y además, siguen líneas más éticas y transparentes. Estas iniciativas sirven también para visibilizar este tipo de adicción, que a menudo está infravalorada o estigmatizada por una parte de la población.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: