Crece la tensión entre los agricultores en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca

Escudero (i) y José Roque (d) vivieron momentos de tensión que no fueron a más (Foto: Chema Díez)
Ver album

Los vocales del sector productor no ocultaron su malestar por la actitud del vocal José Roque, colocado por la Diputación, en la mesa de cereales. ¿A qué sector apoya?

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca ha vivido un nuevo capítulo de tensión... entre los propios vocales del sector productor y llama la atención que esto sea así, indicador del mal funcionamiento de un instrumento que, o cambia, o seguirá sin servir absolutamente para nada.

 

Así las cosas, los momentos de tensión se han vuelto a vivir en el sector de los cereales entre los propios vocales y José Roque, el 'aspirante' a diputado, que sigue siendo la voz discordante de la mesa y que lleva la cntraria a su propio sector... especialmente con las leguminosas.

 

Tras el cabreo justificado de Jesús Escudero hace siete días por la actitud de José Roque, este 21 de noviembre ya se cortaba la tensión con un cuchillo muy fino por la mala relación existente entre ambos 'grupos' de la Lonja. El nuevo capítulo llegó en la corización de la Lenteja, para la que los agricultores solicitaron repetición, salvo Escudero que pidió 80 euros de subida para compensar la petición de 80 de bajada del representante de Campal por parte del sector comprador. Mientras, Roque demandó una bajada de 15 euros... "así no engañamos al sector. Que queréis, ¿engañar al sector?", baja la atónita mirada del resto de profesionales y de un Escudero muy molesto.

 

Es más, Jesús Escudero argumentó que tan solo hay un millón de kilos de lenteja en el mercado de los que 61.000 cuentan con el sello de calidad del Consejo Regulador, por lo que el precio no puede bajar y las operaciones que se hacen son al precio que marca la Lonja.

 

Así, y con malestar entre los agricultores por la actitud de este vocal, se dio carpetazo a una mesa que cotizó al alza todos los cultivos, con dos euros de subida para el trigo, cebada, el centeno y el maíz, por un euros de la avena. Garbanzos aumentaron su valor 15 euros y la Lenteja bajó diez euros.

Noticias relacionadas