Crece el sentimiento patriótico y empuja a decenas de civiles a jurar bandera

Un salmantino jurando bandera en la Plaza Mayor (Foto: T. Navarro)
Ver album

La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido este domingo 3 de junio un Acto de Juramento o Promesa ante la Bandera de España.

Sentimiento patriótico es, en esencia, lo que ha llevado a más de 200 salmantinos a jurar bandera de la mano de la Academia Básica del Aire, coincidiendo con el nombramiento de hijos adoptivos de sus nuevos oficiales.

 

Este evento se desarrolla coincidiendo con la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad y con la celebración, bajo el lema 'Nuestro mayor orgullo, nuestra ciudad', del 30 aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Tener nacionalidad española, más de 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial son los únicos requisitos para jurar o prometer bandera -caben las dos opciones-, con la que el ciudadano adquiere el compromiso de defender los intereses colectivos y ser un buen ciudadano, según indica el Ministerio de Defensa.

 

El beso a la bandera es un gesto simbólico con el que se sella el compromiso con España. Hasta el año 2004, tan sólo los militares podían jurar o prometer bandera y desde entonces se hizo extensivo a los civiles.

 

 

El Acto de Juramento o Promesa ante la Bandera de España, que está incluido como actividad complementaria a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas DIFAS 2018, ha podido ser realizado por el personal civil español interesado y que previamente lo había solicitado, manifestando de esta forma su compromiso con la defensa de España.

Comentarios

ELALGODONNOENGAÑA 05/06/2018 12:54 #19
ESTOS LIMITADILLO DEMUESTRAN EL PALETISMO PUEBLERINO DEL QUE HACEN GALA,,MARTINEZ SORIA.EL VERDADERO SENTIMIENTO PATRIO ES EL DE MOVILIZARASE EN LAS CALLES .CON RIESGO DE SUDOR Y SANGRE Y LAGRIMAS DE VERDAD PARA MEJORAR PENSIONES ,SALARIOS,SUBSIDOSY VIVENDAS DIGNAS QUE BESAR UN TRAPO YCANTURRERA UNA NANA FRANQUSITA,,PERO EN FIN
Así nos va. 05/06/2018 10:23 #18
Ahora resulta, que el compromiso con tu país, lo haces besando un trapo. Y yo que pensaba que era pagar tus impuestos y respetar las instituciones..... Que los de las cuentas en suiza, nos vengan a dar lecciones de patriotismo, con su pulserita en la mano............ Así nos va. Por cierto, cuantos de los que han ido a besar la bandera, estaban en las manifestaciones por la sanidad, por la educación, o por las pensiones??? O besar un trapo si es compromiso, pero luchar por los derechos sociales, eso si ya, tal????
salmanpaletos 05/06/2018 09:24 #17
Menos banderitas y fantochadas y más defender los DERECHOS Y LIBERTADES de los ciudadanos, porque estos iluminados de la banderita no salen a protestar por el pparo, corruppción, trabajo precario, subida de impuestos, etc, etc, etc
Español 04/06/2018 19:20 #16
Fuimos un grupo de amigos de Madrid a sellar este acto de jura de bandera y elegimos Salamanca porque se celebraba en un sitio tan emblemático y bonito como es la Plaza, damos la gracias a los Salmantinos por esta bonita experiencia. El acto militar nos pareció IMPRESIONANTE, sobre todo en el momento en el que se rendían honores a los que llegaron a dar la vida por la defensa de su patria. Besé mi bandera porque me considero una persona comprometida con mi país, España, sólo pido respeto por ser así.
salmantino 04/06/2018 15:22 #15
Me parece bien quien quiera que lo haga cada cual es muy libre de hacer lo que quiera . Pero que lo hagan en otro recinto como puede ser un cuartel , no en medio de la plaza mayor , eso recuerda mas a otros tiempos que es mejor no volver a recordar,
alucinado 2 04/06/2018 13:52 #14
Patochada se llama a los actos que realizan algunos que con simbolos anticonstitucionales ni legales invadiendo el espacio público y provocando altercados y enfrentamientos con los que no piensan igual que ellos, esto se llama también nacionalismo. Ya está bien de tener que pedir perdón por mostrar la bandera de tu propio pais o de aplaudir a tus Fuerzas Armadas, ¿Es que hay que esconderse para esto? ¿ofende esto a los ciudadanos si esto se hace en un sitio público? Algo no va bien si nos sentimos avergonzados por realizar un acto con el que los ciudadanos se compromenten con la unión de su Pais (no voy a decir patria para no ofender) y por ensalzar el honor de los que llegaron a dar su propia vida en su defensa.
Para el 12 04/06/2018 13:08 #13
Oiga usted, ya decía en mi comentario que es un acto voluntario y libre. No comprendo porque tiene usted que opinar de ese modo tan ofensivo sobre algo que libremente puede no hacer y sin embargo significa tanto para otros.
Salmantino 04/06/2018 12:36 #12
Para el 8 Yo me siento orgulloso de ser Español soy tan Español como usted y salmantino , pero esto me parece una pachotada para sentirse Español y querer a tu país no hacen falta estas cosas y menos en un espacio público como la plaza de Salamanca
Que cosas!!!! 04/06/2018 12:10 #11
Un catalán que antepone su bandera, es un peligroso nacionalista. Un español, que antepone su bandera, es un valiente patriota???? Todos los nacionalismos son igual de autoritarios y peligrosos. No hay mas que repasar la historia.
patriotas de suiza!! 04/06/2018 12:06 #10
Para hacer la jura de bandera, hace falta tener cuenta en Suiza o Panamá??? Que salaos esos "patriotas" de pulserita, pero que evaden sus impuestos, para llevárselos a un paraíso fiscal!!!