Covid en Salamanca: la cifra que permite devolver la vida social y las aparentes contradicciones

La incidencia acumulada en el municipio de Salamanca se ha ido reduciendo en comparación con la cifra que había al empezar las restricciones, pero las cifras diarias de contagios y la situación en el Hospital evidencian que la mejoría es débil todavía.

Salamanca regresa a la 'nueva normalidad' este jueves, 24 de septiembre, después de tres semanas de severas limitaciones para la vida social por el aumento exponencial de casos. La situación no es la que era entonces, derivada del aumento de casos durante todo agosto, y hay una cifra que lo corrobora: la de la incidencia acumulada. Sin embargo, también hay datos que son aparentemente contradictorios, y que realmente lo que hacen es explicar en detalle la situación: la tendencia ha mejorado, pero la mejoría es débil y hay que tener prudencia.

 

Desde el comienzo de la pandemia, Sanidad ha determinado que los criterios epidemiológicos mandaban en las decisiones. En este caso, la incidencia acumulada obligó a restringir la vida social. La incidencia de la enfermedad por cada 10.000 habitantes desde que se impusieron las medidas ha pasado de un 30,85% a 20,59%, de 445 casos a 297 en las últimas cuatro semanas en el municipio. Tendencia a la baja y suficiente para considerar que hay que levantar restricciones.

 

Sin embargo, hay otras cifras que contradicen esta decisión. La primera, la de la incidencia acumulada a 14 días, que todavía es alta en la capital y su entorno: 504 casos por 100.000 habitantes, tercera área de España y no tan lejos de la confinada Madrid.

 

Además, en los últimos días se siguen registrando datos elevados de nuevos contagios en el global de la provincia; el último dato de la capital, a 22 de septiembre, refleja 98 positivos, uno de sus niveles máximos desde que hay restricciones; este mismo miécoles ha habido que lamentar tres fallecimientos más; la situación en las residencias salmantinas vuelve a ser preocupante con cinco muertos más; el Hospital Clínico está en cifras de mayo con cuatro unidades abiertas y un alto número de ingresados en planta y UCI; la capital ha dejado de estar en rojo, pero sigue estando rodeada de naranja.

Comentarios

Lucas 24/09/2020 00:22 #1
Bien hecho, como todo va genial, en fin...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: