Covid en Salamanca: de literalmente 'muerto' a capital con más casos en menos de un mes

Curva de incremento de casos en Salamanca y de positivos por PCR en la capital.

El virus estaba desaparecido en Salamanca hace menos de un mes, pero en las últimas semanas brotes y aumento de casos han convertido la capital en la más afectada de Castilla y León.

De muerto a peligroso en menos de un mes. Esta es la evolución que ha protagonizado el coronavirus en Salamanca, donde ha pasado de estar desaparecido a preocupar por su expansión en el municipio más grande de la provincia, que pasa por ser la capital de Castilla y León con más problemas de Covid en estos momentos. Eso sí, y por fortuna, el aumento de la incidencia no se está trasladando a los hospitales y tiene mucho que ver con el aumento de las pruebas realizadas, más de 9.000 desde el 19 de julio.

 

Ese día, 19 de julio, el virus estaba técnicamente muerto. Por aquellas fechas no se producían nuevos casos y el porcentaje de incremento, que llevaba días en décimas, se quedó en '0' absoluto. Ya lo había estado antes y ese día fue la última vez, aunque a finales de julio estuvo a punto de repetir. La situación estaba controlada, o eso parecía.

 

Sin embargo, desde comienzos de agosto se observa una tendencia al incremento diario de casos. Ni mucho menos se parece al de los peores momentos de marzo y abril, pero es un aumento constante que ha llegado este 13 de agosto a su cifra más alta: un 0,81% diario en el global de la provincia. Muy poco, pero no insignificante: hay que remontarse al 15 de mayo para ver un incremento mayor.

 

El aumento se ha cebado en Salamanca que es una de las ciudades señaladas siempre que se habla de riesgo y de necesidad de observar las medidas. Desde el 19 de julio y hasta este 15 de agosto ha totalizado 301 positivos por PCR, y es la capital de Castilla y León más afectada, por delante incluso de Burgos, Soria o Valladolid. Eso se refleja en el color naranja en el que, desde hace ya un par de semanas, están muchos de los barrios de la capital salmantina.

 

Las curvas de las gráficas que acompañan esta información así lo describen. Grandes montañas en marzo y abril, el repunte del inicio de la desescalada en mayo y, ahora, una 'segunda ola' con la movilidad veraniega. Veremos hasta dónde llega.

Comentarios

Señor de la Verdad 16/08/2020 08:21 #1
Es normal, solamente hay que ir por las terrazas para ver como esta la gente, sin mascarillas, sin separación de mesas, no se limpian las mesas entre cliente y cliente. Es lo que tenia que pasar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: