Cotización con polémica del garbanzo en la Lonja de Salamanca

Ver album

El garbanzo inició su cotización en la mesa de cereales a 525 euros por tonelada, mientras que la lenteja siguió sin cotizar.

Estabilidad general en el precio de los cereales en una semana (la pasada) con poca operativa por las fiestas. Los agricultores demandaron en su mayor parte una repetición de los precios, mientras que los compradores solicitaron una bajada para trigo y maíz. La mesa también fijó cotización para lentejas y garbanzos, que viven una situación delicada, con el inicio de la fijación del precio para los segundos.

 

Esto fue lo que ocurrió en el debate de la mesa de cereales de Salamanca:

 

Los agricultores apelaron a la estabilidad de los precios como norma general para los cultivos, con alguna excepción. Así, Herminio Velasco dijo que la avena “se puede retocar al alza un euro, mientras que para el resto hay estabilidad. Para el garbanzo, el arco está entre 500 y 600 euros y la paja también hay que subirla”.

 

Raúl del Brío explicó que la semana fue de “muy poca actividad, de las más ‘muertas’ del año y hay mucha estabilidad. Para el garbanzo, o se pone ya o no lo ponemos… nos movemos en ese baremo y hay partidas que se pueden pagar a más. Pero el producto es escaso”.

 

Juan del Pozo aseveró en su turno que la poca “operativa lleva a la estabilidad de los precios y para el garbanzo hay que tomar una decisión. El precio será de referencia y me inclino por 700 euros por garbanzo limpio y seleccionado. En cuanto a la paja, se ve ya el déficit que hay y ojalá ayude el tiempo”.

 

Por último, Jesús Escudero indicó que la semana festiva ha dejado “poca operativa. Lentejas mejor ni cotizarlas y el garbanzo se mueve en lo que dicen los compañeros, unos 600 euros”.

 

Por su parte, los compradores apelaron a la misma situación que los agricultores con la salvedad de petición de bajada para el trigo “al no marcar la Lonja el precio del mercado, no porque haya bajado el precio”.

 

De este modo, Víctor Rodríguez explicó que es una semana “de poca actividad. Pero al trigo le siguen sobrando dos o tres euros por dejar el precio del mercado. La colza yo la quitaría ya y el maíz ha mostrado signo de debilidad y sigue así, se podría marcar la tendencia. Y en cuanto a la paja, el precio se ajusta a la realidad”.

 

José Antonio Marcos dijo que el maíz “es el cultivo que más marca la tendencia y así ha sido. El sentimiento del maíz es bajista, mientras que el trigo hay que bajarlo para dejarlo fijado al precio al que se opera. Para el garbanzo he escuchado incluso precios de 400 euros, pero me molesta que se le dé poca importancia a otros cultivos como la paja, que sí hay”.

 

Serafín Olea, el último en hablar, dijo que el maíz “debe cotizar a la baja sin duda. Para garbanzo y lentejas debemos intentar poner un precio más real. Hay producto sin vender del año pasado por el precio que fijamos”.

 

A la hora de cotizar, los agricultores demandaron una repetición general de los precios (solo bajada para el maíz), mientras que los compradores solicitaron bajada para el trigo y el maíz. Para garbanzo y lenteja, ambos sectores no se pusieron de acuerdo, porque los compradores pedían 500 y los agricultores, al menos 600 euros. Al final, el precio quedó fijado en 525 euros.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 19 DE AGOSTO EN SALAMANCA:

 

  • TRIGO: -1 euro - 187 euros/tonelada
  • CEBADA:  repetición - 175 euros/tonelada
  • AVENA: repetición - 173 euros/tonelada
  • CENTENO: repetición - 166 euros/tonelada
  • TRITICALE: repetición - 181 euros/tonelada
  • MAÍZ: -1 euro – 186 euros/tonelada
  • GARBANZO: 525 euros / tonelada
  • LENTEJA: sin cotización
  • COLZA: repetición - 333 euros/tonelada
  • GUISANTES: sin cotizar
  • FORRAJE: sin cotizar
  • ALFALFA: repetición – 190 euros/tonelada
  • VEZA: sin cotizar
  • PAJA: repetición – 66 euros/tonelada

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: