'Cortando con la violencia sexual', un mensaje dirigido a ellos y no a la protección de ellas
Cyl dots mini

'Cortando con la violencia sexual', un mensaje dirigido a ellos y no a la protección de ellas

La violencia sexual es una manifestación más de la violencia de género, se trata de una violencia dirigida a las mujeres por el mero hecho de serlo y no hay datos porque las chicas tienen la confianza para denunciar. 

La Asociación de Ayuda a la Mujer 'Plaza Mayor', ha llevado a cabo la campaña de sensibilización que partiera de ellos y ellas : 'El único responsable eres tú, cortando con la violencia sexual', junto al IES Martínez Uribarri, a través de la realización de un vídeo, que lleva aparejado una campaña de difusión en redes, bajo los hashtags #EsViolenciaSexual y #CortandoConLaViolenciaSexual. 

 

 

La población joven es un segmento poblacional donde las relaciones sentimentales y sexuales empiezan a más temprana edad que antes. El uso de las nuevas tecnologías se ha convertido, sin lugar a dudas, también en un elemento potenciador de la violencia sexual, siendo la más habitual junto a la psicológica. Las preocupaciones aumentan en estas fechas de fiestas pero, sin embargo, "deberíamos estar preocupados todos los días del año", denuncia la directora de la Asociación.

 

Ante ello, la Asociación Plaza Mayor, ha atendido en lo que va de año y hasta la fecha a 100 mujeres víctimas de violencia de género, con un total 402 atenciones teñefónicas en el centro de día. Asimismo el número de atenciones jurídicas asciende hasta las 253. 

 

Así, Yolanda, psicóloga de la asociación, quiso plantear un proyecto dando prioridad a la participación de los y las jóvenes y al resto de agentes sociales involucrados. De tal manera, que se generaran espacios de intercambio y diálogo para tomar como base lo que los jóvenes quieren contar, para la realización de la campaña. 

 

 

Las principales conclusiones se ven reflejadas en el vídeo. Desconocimiento de los tipos de violencia sexual y eliminación de efumefismos, llamando a las cosas por su nombre. Además, lanza un mensaje señalizando directamente al agresor y apelando a su única responsabilidad, todo con un tono "rompedor, potente y muy cercano a la realidad juvenil". 

 

La directora de la Asociación ha destacado, "la insuficiente educación"sobre igualdad realizada en los centros de enseñanza. "Es cierto que la educación en familia es fundamental, porque es el primer grupo social con el que se cuenta. En los centros hay que reeducar a los educadores. A los profesores les queda mucho para aprender en el trato de los niños y las niñas. "Queda muchísimo por hacer, hay un módulo que no se utliza para educar en igualdad, que es el recreo, donde casi siempre los espacios están repartidos para lo que habitualmente se ha llamado el juego de ellos y el de ellas". 

 

CARRERA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

 

El próximo domingo 16 de septiembre, se celebrará la III Carrera Contra La Violencia de Género, convocada por el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Diputación de Salamanca y la Delegación Salmantina de Atletismo. El premio para los ganadores será el libro 'Encajes Rotos', de Emilia Pardo Bazán, en colaboración con las profesoras de Lengua y Literatura del Instituto Martínez Uribarri y editado por la Asociación Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Salamanca, que consiste en una recopilación de relatos de mujeres. 

 

Asimismo, la psicóloga del centro, llevará a cabó un taller a lo largo de la celebración de la carrera, dirigido a niños y niñas, con el objetivo de conseguir la sensibilización por parte de los más pequeños. Se planteará una manualidad donde cada uno pondrá su mano en una cartulina morada y pondrá un mensaje en contra de la violencia de género o de la desigualdad. Dicha mano se colocará con un imperdible en el pecho del niño o niña, creando un lazo gigante.