Correos desmiente al PP sobre los envíos postales y desvela que los populares los entregaron al límite del plazo
Cyl dots mini

Correos desmiente al PP sobre los envíos postales y desvela que los populares los entregaron al límite del plazo

28A.- La Comunitat roza las 190.000 peticiones de voto por correo, que se multiplican por tres respecto a 2015

La empresa postal asegura que ha repartido prácticamente el 100%, que sigue en plazo para terminar de hacerlo y que el PP le hizo llegar el material de los últimos envíos el día 16 de mayo.

El lío por los envíos postales en Salamanca, denunciado por el PP, ha recibido respuesta por parte de Correos. La empresa postal, encargada por el Estado para llevar a cabo todos los envíos de los dos procesos electorales de esta Primavera, ha respondido con contundencia a los 'populares' de Salamanca y niega que haya caso.

 

Este miércoles, el PP de Salamanca denunciaba el retraso de parte de sus envíos postales, sobres y papeletas para las municipales, no habían llegado a muchas localidades. Este jueves, fuentes populares completaban la información y aseguraban que los sobres con el material electoral del PP no habían llegado a zonas de Salamanca capital, del alfoz y a localidades de otras comarcas. Los 'populares' pedían que se resolviera y deslizaban algunas dudas sobre una posible intencionalidad. "No queremos pensar que los resortes del Estado, en manos del PSOE, estén dificultando voluntariamente que el mailing llegue a los buzones de las viviendas y así evitar la acción política del Partido Popular; no queremos pensar que está disfunción viene motivada por intereses políticos", decían en una nota.

 

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, según Correos. En contacto con la empresa postal, TRIBUNA ha obtenido una respuesta oficial sobre el asunto. El resumen, que todavía no ha terminado el plazo legal para entregar los envíos postales de los partidos, que el PP hizo entrega de la última parte de su material electoral al límite del plazo legal y que en Salamanca se ha entregado casi el 100% de los envíos.

 

En primer lugar, Correos recuerda que el plazo para que los partidos depositasen los envíos de propaganda electoral comprendía del 1 al 14 de mayo, un plazo ampliado según el acuerdo de la Junta Electoral Central hasta el 16 de mayo a las 14.00 horas. La Junta Electoral anunciaba esta ampliación al tiempo que advertía que “si bien las candidaturas deberán evitar sus depósitos en los días finales de plazo”.

 

Según la nota de Correos, "el Partido Popular hizo, en la provincia de Salamanca, 4 depósitos de propaganda electoral. El último de estos depósitos, con la propaganda electoral de las elecciones locales dirigido a los diferentes pueblos de la provincia de Salamanca, lo realizó el día 16 de mayo, poco antes de la hora límite para la entrega", que era las 14.00 horas.

 

Correos añade que "a pesar de esta circunstancia, los datos de seguimiento nos indican que Correos ha repartido a día de hoy prácticamente el 100% de estos envíos en toda la provincia de Salamanca". Cumpliendo con las indicaciones del Acuerdo del Consejo de Ministros, recogidas en el BOE del 5 de marzo de 2019, donde se definen las características y plazos a cumplir, que se corresponden con los plazos de la campaña electoral. Por lo tanto, Correos dispone hasta el próximo viernes 24para realizar la entrega de estos envíos.

 

De esta respuesta se desprende que el PP entregó a última hora su último material postal a pesar de las advertencias para que los partidos evitaran hacerlo en los últimos días de plazo; que lo hizo apurando un plazo que ya se había extendido; y que eso no ha afectado a los envíos, que siguen dentro del plazo legal fijado, que termina este 24 de mayo. Correos respalda por completo la profesionalidad de su personal, que cuenta con experiencia para estos servicios especiales y que ya los prestaron en las recientes elecciones generales.

Noticias relacionadas