Coronavirus traicionero: Hasta15.000 salmantinos lo pueden haber pasado y no lo saben

Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR.

Según el segundo informe del estudio de seroprevalencia, algo más de 27.000 salmantinos han desarrollado inmunidad cuando Atención Primaria informa de 12.000 enfermos. De ahí se deduce que muchos pueden haber pasado la enfermedad con todo lo que eso supone. 

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia que se está realizando en nuestro país informa de que un 8'2% de los más de 330.000 habitantes que tiene Salamanca tendría anticuerpos desarrollados en su organismo lo que vendría a significar que 27.070 personas tiene desarrollada a día de hoy inmunidad contra el coronavirus en la provincia de Salamanca.

 

Con este estudio se pretenden estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARSCoV-2 y esa información será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado. Hay que tener en cuenta que muchos pacientes no son detectados por el sistema sanitario porque no se les ha hecho la prueba. Desde enfermos leves que no ingresaron en el hospital a casos asintomáticos que nunca llegan a consultar a un médico. Por eso se realiza este estudio. 

 

Y según estas cifras y las que a día de hoy se recogen en la estadística de Atención Primaria habría un número muy elevado de personas en Salamanca que pueden haber pasado la enfermedad sin apenas enterarse. La cifra de enfermos en Salamanca que recogida este jueves era de 12.039. De esta forma hasta la cifra de 27.000 inmunizados hay una cantidad superior a 15.000 personas que podría haber pasado el coronavirus sin enterarse o con síntomas leves y, por lo tanto, podrían haber sido potenciales contagiadores. 

 

Pero, ¿sólo son inmunes aquellos que pasan el coronavirus? La capacidad de desarrollar inmunidad frente al coronavirus Covid-19 es una de las cuestiones sobre las que la comunidad científica está tratando de arrojar un halo de luz. Un estudio lllevado a cabo conjuntamente por diferentes departamentos de enfermedades infecciosas de diferentes universidades e institutos de investigación de los Estados Unidos y prepublicada en la revista Cell apuntaba que un importante porcentaje de personas podría desarrollar una respuesta inmune frente al Covid-19 después de haberse contagiado y superado la enfermedad provocada por tres de los cuatro coronavirus más comunes, entre los que se encuentra el del resfriado común.