Cornejo: "Despojado, Vía Crucis y Dominicana serán las únicas hermandades con cambio de recorrido"

El presidente de la Junta de Cofradías en Salamanca, José Adrián Cornejo, ha avanzado algunos de los cambios que tendrán lugar en la Semana Santa. 

José Adrián Cornejo en la Puerta de Ramos de La Catedral (Foto: Arai Santana)

El presidente de la Junta de Cofradías en Salamanca, José Adrián Cornejo, se muestra contento tras los cambios que encara la Semana Santa salmantina 2019, "las decisiones se toman respetando los estatutos sin mayor problema", asegura. 

 

La Hermandad de Jesús Despojado entrará por vez primera en la Plaza Mayor, la de Vía Crucis saldrá del Auditorio de San Blás para "proteger su patimonio", y La Domincana, como novedad, terminará en la Iglesia de San Esteban. 

 

-¿Cómo se presenta la Semana 2019 en Salamanca? 

-"Bien, la Semana Santa en cuanto a la situación global, bien. Cada año en las Cofradías salmantinas se va trabajando con más ahínco, con más ilusión y ganas, estoy muy contento."

 

-¿Qué cambios se han hecho este año respecto a los recorridos y horarios?

-"Tres cambios significativos, uno es la Hermandad de Jesús Despojado que entrará por primera vez en la plaza, la Hermandad de Vía Crucis que saldrá de San Blas, como consecuencia de la tromba de agua que les cayó cuando estaban en la calle preparando la procesión, entonces para intentar salvaguardar el patrimonio se ha tomado esa decisión. La tercera de ellas, es que la hermandad Dominicana terminará la procesión por primera vez en la Iglesia de San Esteban, son circunstancias especiales ya que se cumplen 75 años"

 

 

-¿Ha habidos problemas para aceptar estos cambios dentro de la Junta de Semana Santa?

-"No. Desde que hicimos estatutos nuevos en 2016, a partir de ahí, las Cofradías lo cumplen a rajatabla. Una vez que tengo los recorridos, que deben mandarlos antes del 8 de diciembre, ya se los voy mandando a Policía y al Ayuntamiento para que preparen lo necesario de cara a esta celebración" 

 

-¿Qué tipos de medidas se van a adoptar en la calle? 

-"Solo hay una medida, el respeto, que el público debería acatar. Hay mucha gente que va en una procesión que pone de manifiesto su fe y su creencia, de la misma manera que nosotros respetamos cualquier tipo de manifestación pública, sea del tipo que sea... lo único que pedimos es que la gente nos respete, el que no quiera verla, tiene recorridos alternativos para irse por otros sitios de la ciudad y no meterse dentro de la procesión. Y sobre todo que intenten no cruzar mucho, sé que hay muchos turistas, pero es mejor que no se haga".

 

 

-¿Se mantendrá el lugar para las personas de movilidad reducida? 

-"Sí. Llevamos unos años poniendo en la salida de las Iglesias señales identificativas para que ellos, que tienen el mismo derecho que nosotros, puedan disfrutar de la Semana Santa sin ningún problema, vamos a seguir manteniéndolo". 

 

-La Hermandad Domincana no encuentra Hermano Mayor... 

-"Sí, así es, de momento estoy yo al frente. Tenemos actividades pendientes porque es el 75 Aniversario, va a tener una salida penitencial extraordinaria, la mejor de la historia". 

 

-Se augura lluvia... ¿Cómo lo afrontan? 

-"No me fío del tiempo. Me fío del parte que me da la Agencia Estatal de Meteorología en el momento de la procesión, siempre aciertan". 

 

-¿Cuántos años lleva como presidente de la Junta? ¿Se volverá a presentar?

-"Nueve años. Me queda un año, tengo opción de volver a presentarme pero es mi último mandato. Son muchos años, en 2020 por el mes de junio habrá elecciones y otro vendrá".

 

-¿Es necesario que la gente joven se vaya integrando en la Semana Santa?

-"Soy partidario de que la gente joven se vaya integrando en las propias juntas, que vean como es el funcionamiento y adquieran experiencia, hay que contar con ellos, de hecho los hay, pero tienen que tener perspectiva". 

 

-¿Qué le diría a alguien que no conoce la Semana Santa salmantina?

-"La Semana Santa de Salamanca es la mejor del mundo. Tenemos una muy rica imaginería procesional, probablemente sea lo más desconocido de aquí, hay procesiones con diferentes estilos, más alegres, menos, austeras, sureñas... hay bastante fervor... a eso le sumas el marco de Salamanca, y sin duda, sigo diciendo que es la mejor Semana Santa del mundo". 

 

-¿Ese toque sureño se va a seguir manteniendo en algunas procesiones?

-"Se habló del acento, eso no tiene sentido. Hay cofradías que ya nacen con estatutos de Andalucía, como El Despojado o La Dominicana... ver a un salmantino que el resto del año habla normal, poner acento andaluz para dirigir la procesión, no pega. Por ello, voy a volver a insistir...".

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: