Convocadas las ayudas al sector cultural, de la enseñanza del español para extranjeros y para el deporte

El objetivo es ayudar a paliar las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria.

La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al sector cultural y de la enseñanza del español para extranjeros y al deporte de la Comunidad.

 

Según han informado desde la Consejería, estas ayudas tienen su origen en el Decreto-Ley 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social de la COVID-19.

 

Estas bases reguladoras se suman a las ya publicadas destinadas al sector turístico, dentro del conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo para "minimizar, en la medida de lo posible, las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria en el sector de la cultura, el turismo y el deporte de la Comunidad".

 

"En este contexto de inestabilidad, la prioridad en materia económica para la Junta es apoyar el tejido productivo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, con especial atención al sector cultural y el de la enseñanza de español para extranjeros, ya que son algunos de los que, por sus características, previsiblemente sufrirán durante más tiempo las medidas de lucha contra la pandemia, puesto que, entre estas, se encuentran la suspensión de las actividades colectivas con grandes aforos y el cierre de las instalaciones culturales", han explicado las mismas fuentes.

 

Por todo ello, la Consejería de Cultura y Turismo está adoptando "medidas urgentes" que persiguen "paliar de forma más eficaz" el impacto de la crisis sanitaria en el ámbito cultural. Esta línea de subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez mediante la financiación de los gastos a los que deben hacer frente, a las empresas de las industrias culturales y creativas que, por motivo de la emergencia sanitaria, están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector.

 

Se podrán beneficiar de estas subvenciones las empresas culturales establecidas en Castilla y León que, de manera habitual, se dedican a los ámbitos del audiovisual y multimedia, de las artes escénicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes plásticas y los centros museísticos, de la gestión cultural y de la promoción cultural.

 

También se podrán beneficiar de las ayudas las dedicadas a la enseñanza del español para extranjeros radicadas en la Comunidad, siempre y cuando, en todos los casos, el número de trabajadores por cuenta ajena no sea superior a cinco.

 

Además, deberán continuar con la actividad de la empresa al menos seis meses desde la fecha en que se levanten las medidas de contención en equipamientos culturales y de enseñanza establecidas por el Real Decreto de estado de alarma.

 

Estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas anunciadas por el consejero de Cultura y Turismo la pasada semana. Una de ellas es incrementar la dotación presupuestaria para el periodo 2020-2021, destinada a reforzar el fomento y la difusión de las artes escénicas, con una cuantía de 1.040.000 euros para financiar las actuaciones de las compañías del sector.

 

Igualmente, se destinarán 300.000 euros en cada edición para impulsar la colaboración con las compañías teatrales de Castilla y León, aunando artes escénicas y patrimonio, utilizando espacios singulares y únicos de la Comunidad para los montajes escénicos.

 

Del mismo modo, el BOCyL publica las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector deportivo de Castilla y León para adaptarse a la situación creada por la crisis.

 

La Consejería destina estas ayudas económicas al sector deportivo, "ya que es uno de los que previsiblemente sufrirá durante tiempo las medidas sociales cuando se levante el estado de alarma".

 

En concreto, las subvenciones tienen por finalidad apoyar a las federaciones deportivas de Castilla y León y agentes colaboradores de la Administración Pública, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, financiar proyectos de inversión que estén dirigidos a la modernización, innovación y digitalización de servicios y canales de comunicación, incluidas las medidas técnicas para el teletrabajo, que les permita adecuarse a la nueva situación.

 

"El importe de la cuantía global de las subvenciones se determinará, según las disponibilidades presupuestarias, en la correspondiente convocatoria que se publicará próximamente", han precisado las mismas fuentes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: