Convocadas 84 becas para facilitar la inserción laboral para universitarios en desempleo

El Pleno Municipal aprueba la segunda edición del proyecto Prometeo para este colectivo.

Esta iniciativa persigue facilitar el acceso al empleo en las mejores condiciones posibles, prestándoles una atención especial, con una estrecha colaboración en su proceso de incorporación al mercado laboral.

 

La primera edición del programa hubo 78 solicitudes, accediendo 65 jóvenes a un trabajo, el 83%. De ellos, 23, una vez concluyeron las ayudas públicas, se quedaron en las empresas, el 30%, una cifra de inserción laboral muy superior a la de programas similares en otras provincias de España.

 

Las becas Prometeo incluyen la atención personalizada como aspecto más destacado, ya que se diseña el itinerario profesional del joven desempleado, combinando el perfil y las habilidades de cada beneficiario con las necesidades de la empresa. El sistema permite que todas las empresas locales, entidades, fundación y/o asociaciones que quieran participar en el programa puedan beneficiarse de incorporar a sus plantillas personas con alta cualificación, capaces de introducir innovaciones en todos los ámbitos de la organización.

 

El proyecto busca, además, adaptar el desajuste de habilidades y competencias de los titulados con las exigidas por el mercado laboral, considerando como factores primordiales la innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías como claves para fomentar el crecimiento económico.

 

Se pretende el acercamiento de los jóvenes a la empresa, mediante itinerarios de inserción laboral personalizados según sus titulaciones, así como potenciar el autoempleo y el emprendimiento en jóvenes. En el marco de este programa, se incide en el desarrollo de habilidades suficientes para el mantenimiento del empleo a través de tutores personales en el puesto de trabajo, incluyendo el refuerzo de idiomas para reducir barreras lingüísticas en las Pymes.

 

Selección de participantes

 

La selección de los participantes se realizará teniendo en cuenta la formación específica exigida para cada puesto de trabajo ofertado por las empresas salamantinas y que pueden ser consultados en el portal municipal de empleo, y  la titulación requerida. Se contempla, también, la posibilidad de realizar prácticas en administraciones públicas y otras entidades.

 

El programa incorpora formación transversal para el empleo y autoempleo con nuevas tecnologías, así como un seguimiento y apoyo individualizado a cada candidato durante 3 horas, potenciando las habilidades emprendedoras en aquellos participantes que las pongan de manifiesto o sean detectadas por el preparador laboral.

 

Durante el tiempo que dure el itinerario personalizado, los jóvenes recibirán una beca por importe de 300 euros, siendo las prácticas profesionales en empresas locales y de la provincia una parte del itinerario. En una última etapa, se realizará un seguimiento y apoyo en la transformación de prácticas en contratos laborales.

 

Programas pioneros de atracción, retención y fomento del talento

 

El Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha tres programas de atracción, retención y fomento del talento, pioneros en España para financiar becas para jóvenes graduados de la Universidad de Salamanca y la llegada a nuestra ciudad de jóvenes investigadores con una trayectoria muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes. Programas que están obteniendo reconocimiento entre las instituciones públicas de ámbito nacional con los mejores científicos del país.

 

Para apoyar a investigadores universitarios y a jóvenes promesas, el Consistorio, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, impulsó un proyecto de cuatro años con una financiación de casi tres millones de euros para tres programas de atracción, fomento y retención del talento y del conocimiento.

 

El programa para la atracción del talento permite la llegada a Salamanca de jóvenes investigadores con una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes. Para la selección de los candidatos se puso en marcha una convocatoria, en la que el único criterio de evaluación era la excelencia científica. Un comité científico, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, fue el encargado de seleccionar a los cinco investigadores.

 

Además, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha otro programa para retener el talento, con un total de 30 becas, 15 para alumnos de Máster y otras 15 para alumnos recién graduados. Esta iniciativa fomentará que graduados de nuestras universidades, ayudados por científicos, impulsen proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca y que respondan a las necesidades reales de la sociedad salmantina.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: