Convocada una manifestación contra las subvenciones taurinas en Salamanca

Cartel

Tendrá lugar el 3 de diciembre a las 18 horas desde la Plaza Mayor hasta La Glorieta. Critican que se destine cada año 290.000 euros solo desde la Diputación de Salamanca al apoyo de las cinco escuelas taurinas de la provincia cuando el paro, la sanidad, la educación y la cultura están pasando graves problemas.

Asociaciones y partidos políticos como Izquierda Unida, Podemos, Pacma o Equo, entre muchos otros, apoyarán una manifestación antitaurina que ha sido convocada por dos activistas de Salamanca para el próximo 3 de diciembre a las 18 horas.  Así y desde la Plaza Mayor recorrerán diversas calles hasta la plaza de toros de La Glorieta.

 

En esta se pide el cese de las grandes subvenciones de dinero público que en Salamanca reciben hasta cinco escuelas taurinas. En el comunicado, expresan que una "en lo que a los toros se refiere, Salamanca, es considerada la cuna de la tauromaquia. Cada día más gente rechaza este tipo de tradiciones obsoletas y despiadadas. Sin embargo, la Diputación y el Ayuntamiento parecen hacer caso omiso de lo que sus ciudadanos demandamos: una evolución hacia una sociedad más justa y compasiva", dicen.

 

Recuerdan que existen cinco escuelas taurinas entre las que se encuentra la más importante de España. "En estas 'escuelas' enseñan a los niños a maltratar animales desde los 8 años. A los 14 años les está permitido lidiar y a los 16 torear. El Comité de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño ya ha alertado sobre cómo éstas prácticas vulneran los derechos de los niños, afectando a su salud física y psicológica, en una etapa tan relevante en su desarrollo".

 

Por ello, critican que la Diputación, según sus cifras aporte 250.000 euros para las cinco escuelas y 40.000 euros más para los ayuntamientos de la provincia interesados en organizar novilladas donde participen alumnos de la Federación de Escuelas Taurinas, "usando a pequeños becerros atemorizados".

 

Al término de la manifestación, está convocado el séptimo Tapeo Solidario Vegano sobre las 21 horas, que tendrá un precio de seis euros en el que también irá incluido un concierto.