Convenio para facilitar la integración de la comunidad gitana

El acuerdo suscrito permitirá un año más desarrollar el Programa de Mediación Intercultural que tiene como objeto favorecer la integración intercultural y prevenir situaciones de exclusión social
El Ayuntamiento de Salamanca y la Obra Social de Caja España - Caja Duero han firmado un convenio de colaboración para la realización del Programa de Mediación Intercultural cuya finalidad es la intervención en la comunidad gitana a nivel individual, familiar, grupal y comunitario, desde el respeto de las particularidades propias de esta cultura, y realizado por profesionales, gitanos y gitanas, planteando como objeto el facilitar la integración intercultural al tiempo que prevenir situaciones de exclusión social.

El programa, que está destinado a la población gitana, a familias gitanas en situación de desventaja social, a los menores gitanos y gitanas y a la población en general, consta de dos partes diferenciadas. En la primera se forma a un grupo de mediadores y mediadoras interculturales con un curso de 210 horas de teoría y prácticas. En la segunda parte, las personas que han superado el curso trabajan una jornada de seis horas con la comunidad gitana poniendo en práctica los conocimientos recibidos con el fin de formar a este colectivo en diferentes áreas.

El Programa plantea como objetivos conseguir la igualdad de oportunidades, facilitando el acceso a los recursos sociales y el acompañamiento individualizado de los mismos; facilitar el acceso a espacios de encuentro donde se fomente la convivencia, la tolerancia y la integración social; potenciar en las familias el desarrollo de hábitos saludables, mediante el aprendizaje de los mismos en los campos de la salud, actividad física, alimentación y nutrición; y, por último, promover en las familias la asistencia regular de los menores a su cargo a los centros educativos, para así normalizar el acceso a la educación de la comunidad gitana.

Se interviene desde cuatro áreas consideradas básicas, el área de educación, el de sensibilización, la familia en el domicilio y en el área de dinamización del centro de cultura tradicional gitana.

En lo referente al área de educación, se centra en la coordinación e intervención en diferentes centros educativos de la capital salmantina con mayor alumnado de etnia gitana, pretende combatir de manera directa el absentismo escolar en el colectivo gitano y conseguir una asistencia regularizada al centro educativo. En el año 2011 se ha trabajado de forma coordinada con seis centros de Educación Primaria de la ciudad.

En cuanto al área de Sensibilización, su objetivo es hacer visible a la población gitana, favoreciendo una imagen positiva de la misma y erradicando aspectos negativos asociados.

Asimismo, el área de intervención con familias en los domicilios tiene el objetivo de educar a las familias en los conceptos de promoción de la salud, motivación para la educación, interés por la formación y empleo, organización familiar, participación social y ocio. En el año 2011 se trabajó con 32 familias.

Por último, respecto al área de dinamización del centro de cultura tradicional gitana es un lugar de encuentro donde se fomenta la tolerancia y la convivencia. También es un espacio de ocio y formación para los miembros de la comunidad gitana. En 2011, el total de alumnos que participó en estas actividades fue de 105.