Contratos a tiempos parcial: 23.000 trabajadores salmantinos verán cambios en el cálculo de su pensión

Foto: Arai Santana

Más de 23.000 trabajadores indefinidos y eventuales cotizan por contratos a tiempo parcial en Salamanca, uno de cada seis afiliados. La sentencia del Constitucional obligará a cambios en el cálculo.

El cálculo de las pensiones de uno de cada seis trabajadores salmantinos podría sufrir importantes variaciones. El Tribunal Constitucional ha puesto patas arriba el mercado laboral y las futuras prestaciones con su última sentencia, que ratifica lo que hace años se suponía: que la Seguridad Social discrimina a los trabajadores a tiempo parcial, y especialmente a las mujeres. Según un fallo del alto tribunal, el método que aplica la Seguridad Social para el cálculo de la pensión futura es injusto con los empleados que no trabajan a tiempo completo, y el 70% son mujeres. Por eso, se ha anulado el cálculo y la tesorería tendrá que cambiarlo.

 

En el caso de Salamanca, y según los datos del Ministerio de Empleo, este mes de junio más de 23.300 trabajadores indefinidos y eventuales tienen contratos a tiempo parcial; son uno de cada seis de los más de 120.000 trabajadores afiliados. Los contratos a tiempo parcial suponen gran parte de la contratación anual: más de 56.000 contrados de los realizados el año pasado en Salamanca fueron a tiempo parcial.

 

La Seguridad Social tiene la intención de cumplir "de forma inmediata" con la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el cálculo de la pensión a tiempo parcial. Según han señalado fuentes de la Seguridad Social a Europa Press, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sus estudios jurídicos se han puesto a estudiar de forma inmediata el contenido de la sentencia.

 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad "inconstitucional, nulo y discriminatorio" el precepto que regula la cuantía de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por considerar que vulnera tanto el derecho a la igualdad entre trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo como el principio de no discriminación de la mujer.

 

En concreto, el Constitucional, que ha estimado una cuestión interna de inconstitucionalidad planteada por la Sala Segunda del propio tribunal, ha declarado la nulidad del inciso de jubilación y de un apartado del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

 

La sentencia considera que este inciso vulnera el derecho a la igualdad entre los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial en el cálculo de la cuantía de la pensión por el modo de computar el periodo de cotización. La Seguridad Social computa de manera diferente lo cotizado a trabajadores a tiempo completo y trabajadores a tiempo parcial.

 

Para el Constitucional, "no resulta justificado que se establezca una diferencia de trato entre trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial" respecto a la reducción adicional de la base reguladora mediante un porcentaje derivado de un "coeficiente de parcialidad" que reduce el número efectivo de días cotizados.