"Contra el periodismo machista, respuesta feminista"

Pancartas en la concentración ante La Gaceta.
Ver album

Cerca de 400 personas se concentran ante la sede del diario La Gaceta para protestar por un artículo machista de uno de los columnistas. Los concentrados gritan proclamas y entregan a la dirección del medio un decálogo de buenas prácticas.

Cerca de 400 pesonas según los convocantes han acudido este viernes por la tarde a la convocatoria de una concentración de protesta a las puertas de la sede del diario La Gaceta, editado por Gruposa, en la avenida de los Cipreses. La concentración estaba convocada por diversos colectivos que han estado representados y pretendía protestar contra el artículo de opinión 'Tocamiento', escrito por Alberto Estella y publicado en este diario hace unos días.

 

El texto hacía alusiones directas a la concejala de Ganemos, Virginia Carrera, con las que el exparlamentario popular banalizaba sobre la denuncia hecha en primer persona por la propia Carrera sobre situaciones de acoso y violencia sexual. El artículo es condescendiente con este grave problema, se refiere a Carrera como una política que va "bien aseadita" y le reprocha no haber ido a los juzgados con sus denuncias. Los intentos del propio autor y del medio por reconducir la situación no han pasado de una 'adenda' del propio Estella que la concejala no ha considerado una disculpa aceptable; y por artículos de opinión de sus responsables en los que las disculpas se acompañan de muchos 'pero'.

 

Ante esta situación, varios colectivos decidieron convocar una concentración en la sede de este medio para entregar allí un Decálogo de Buenas Prácticas para las y los profesionales de los medios de comunicación en relación con el acoso sexual a las mujeres y la violencia machista. Así lo han hecho dos personas participantes en la concentración que han entrado en las instalaciones y han entregado en recepción el texto.

 

La concentración, muy numerosa como se aprecia en las fotografías, ha discurrido con normalidad; había presencia policial en el lugar. Los asistentes llevaban pancartas diversas que han desplegado en la entrada y han gritado consignas como "Contra el periodismo machista, respuesta feminista" o "Contra La Gaceta, feministo ultravioleta" y ha habido alusiones a Estella. Esta mañana, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado una moción institucional en la que, sin alusiones directas, se ha reprobado este tipo de publicaciones y decisiones editoriales. Aunque el grupo proponente, Ganemos, accedió a retirar los nombres de La Gaceta y Alberto Estella, y también el de Virginia Carrera, estaba claro que la moción se refería a este caso.

 

La columna que ha provocado esta concentración fue contestada por el concejal de Ganemos Gabriel de la Mora en un artículo en TRIBUNAE incluso ha provocado la reacción del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y de la Asocación de Periodistas de Salamanca, que lo han considerado un ejemplo de los errores que comenten los medios de comunicación que dan amparo a este tipo de artículos y que sólo sirven para magnificar este problema. 

Noticias relacionadas