Consultorios, medidas y cierres: así afecta a Salamanca la nueva desescalada de Castilla y León
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Consultorios, medidas y cierres: así afecta a Salamanca la nueva desescalada de Castilla y León

Realización de  un test pcr en Ciudad Rodrigo. Foto: Ical

La Junta tomará dentro de una semana decisiones sobre las nuevas medidas, pero la menor letalidad del virus y la evolución favorable apuntan a una flexibilización de restricciones: un 'semáforo' más benévolo, la apertura de consultorios, las reuniones o la mascarilla podrían verse afectados.

Castilla y León se ha dado una semana para fijar su nuevo marco de restricciones contra el Covid, pero la línea apunta a una nueva desescalada que, con prudencia, aproveche los buenos datos epidemiológicos y la vacunación mientras se controla la ocupación hospitalaria, todavía notable. Este miércoles, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han puesto las bases de lo que puede ser esta nueva desescalada.

 

Sigue el 'semáforo'

Es una de las medidas básicas de la Junta y afecta a Salamanca: la provincia se mantiene en nivel 4 de riesgo aunque está en cifras para restricciones muy inferiores. La tabla de indicadores, niveles y medidas se va a mantener operativa tal y como está, pero modificando sus umbrales. La Junta quiere empezar a bajar niveles, pero hasta ahora ha dicho que lo hará máximo cada 15 días: es el tiempo que se pasará en cada nivel, según se ha dicho siempre.

 

Reuniones

Una de las alternativas es recuperar la limitación de personas en reuniones. Como todas, dependerá de lo que pase en otras comunidades que han adoptado esta medida y lo que opinen los tribunales, aunque algunas ya lo han logrado sacar adelante. Hasta el final del estado de alarma estuvo limitado a 4 en espacios públicos y seis en hostelería, límite que se mantiene por mesa.

 

Cierre de interiores

Una de las medidas que va a cambiar para flexibilizarse. La Junta está dispuesta a abrir el lunes en los municipios de la lista que bajen de 150 nuevos casos aunque no hayan cumplido las dos semanas preceptivas. Esto afectaría a los tres municipios de Salamanca que, ahora mismo, están con cierre de interior: Villamayor, Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte, estos dos últimos desde el lunes pasado. No obstante, estas dos últimas lo tienen difícil: están en 367 y 178, mientras Villamayor lo tiene hecho al quedarse en 27.

 

Ocio nocturno: 'no' a abrir

En cuanto a la reapertura del ocio nocturno, la Junta ha sido tajante: hasta que no se llegue a 'nueva normalidad' no se reabrirá, ya que el 'semáforo' marca que en niveles 1 a 4 de riesgo no se abren pubs y discotecas. Eso sí, si Salamanca baja rápido de niveles (un salto cada 15 días quiere la Junta) podría llegar a ello para julio.

 

Centros de salud

Una de las grandes novedades, la confirmación de que vuelve la atención presencial a los consultorios y centros de salud. Se hará todavía con un modelo mixto de cribado previo telefónico por parte de los médicos, pero abre la puerta a recuperar las consultas cara a cara de manera más general.

 

Mascarilla: sigue con nosotros

Es una de las grandes dudas de los últimos días: cuándo dejaremos de llevar mascarilla, especialmente en exteriores. Por ahora es obligatoria, aunque el propio Fernando Simón asegura que no le queda mucho y que cuando lleguemos al 70% de inmunidad podría relajarse esta medida. En interiores seguirá usándose.

 

"La mascarilla al aire libre es importante en situaciones donde nos e pueda mantener la distancia de seguridad o donde se producen aglomeraciones", ha recordado el vicepresidente Igea que insiste en que "lo que protege es la distancia interpersonal en el aire libre, porque hay gente que piensa que lo que protege es la existencia de una caña delante".  La consejera Casado ha reiterado que cree que la mascarilla "ha venido para quedarse" porque se ha visto que algunas patologías respiratorias por el uso de la mascarilla, ha habido menos infecciones respiratorias.

Comentarios

Salamanca 13/05/2021 22:06 #2
Podrá quedarse para el interior de los sitios pero no al aire libre a ver cuando la ponen no obligatoria manteniendo la distancia por favor que ya no se aguantan
salamantino28 13/05/2021 01:36 #1
Entonces Sra. Casado, con eso quiere decir que estaremos toda la vida con ella? "LA MASCARILLA HA VENIDO PARA QUEDARSE". no digan bobadas y realicen bien vuestro trabajo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: