Consulta dónde tienes que votar y cómo saber si te toca mesa en Salamanca en las elecciones de Castilla y León
Cyl dots mini

Consulta dónde tienes que votar y cómo saber si te toca mesa en Salamanca en las elecciones de Castilla y León

Archivo - Urna electoral

Ya se puede saber dónde tendrás que ejercer el voto y se han sorteado las mesas, que se expondrán en los ayuntamientos y en el INE: el ayuntamiento de la capital también las publicará.

Este 17 de enero se ha sorteado la composición de las mesas electorales en Salamanca para el 13F, uno de los aspectos clave para la celebración de los comicios. En este acto, llevado a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca y celebrado también en varios ayuntamientos a lo largo de la mañana como Carbajosa, se designan los ciudadanos que serán miembros de las mesas el día de las votaciones.

 

Según el reparto que ha hecho la Junta de Castilla y León, la provincia de Salamanca cuenta en esta ocasión con 684 mesas electorales, por las 702 que había en 2019. La Junta ha eliminado cerca de 300 en toda Castilla y León que corresponderían a las pequeñas pedanías que tendrán que votar por correo porque no tendrán urna presencial, salvo que se habilite algún sistema para casos concretos. En la capital hay 202 en total.

 

Dónde me toca votar

Para saber en qué local electoral y mesa nos toca votar, podemos esperar a que nos llegue nuestra tarjeta censal que se envían del 17 al 25 de enero. La Oficina del Censo Electoral remitirá a partir del 17 de enero a cada elector residente en Castilla y León una tarjeta censal con la información de la mesa y el local electoral donde le corresponde votar.

 

La otra opción es hacer una consulta online. El INE permite saber dónde tenemos que acudir el 13F en una sencilla consulta y dando un número limitado de datos. Comprueba aquí dónde te toca votar.

 

Cómo saber si soy mesa

Varios ayuntamientos ya han procedido a sortear las mesas y tienen que publicar la lista con la composición, lo que incluye los nombres de los llamados a ser presidentes o vocales, además de suplentes. Lo normal es que se exponga en tablones de manera física. Además, a partir del día 3 de febrero la Oficina del Censor Electoral publicará las listas en Internet en el INE. En el caso del Ayuntamiento de Salamanca, tiene previsto hacerlo público en la web municipal.

 

Los Ayuntamientos de Segovia, Valladolid y Burgos permiten a sus vecinos comprobar si forman parte de una mesa electoral el próximo 13 de febrero para las elecciones autonómicas. Se puede comprobar aquí:

- Burgos

- Segovia

- Valladolid

Noticias relacionadas