Consistorio y el Centro de Estudios de la Mujer colaboran en un proyecto contra la violencia de género

Se trabajará con asociaciones, centros de mayores y centros de salud de la capital para conocer cuál es la prevalencia de la violencia de género en mujeres mayores de 55 años.

 

El Ayuntamiento y el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca se han unido en un proyecto contra la violencia de género, enmarcado en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que consagra la colaboración interinstitucional con el objetivo de conseguir la real y efectiva igualdad.

 

Las mujeres mayores de 55 años serán objeto de estudio por parte de las dos instituciones, que pretende conocer, en primer lugar, el contexto histórico-legislativo de la igualdad entre hombres y mujeres y la protección frente al maltrato en España; el contexto legislativo del principio de igualdad y la protección de la mujer frente al maltrato en la España constitucional; el marco normativo (comunitario, estatal, autonómico y local); el marco conceptual; y la dimensión del problema (internacional, europeo y nacional).

 

Tras conocer y analizar esta información, el grupo de trabajo, integrado por técnicos municipales y del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad, recabará información de profesionales de la ciudad de Salamanca directamente implicados en la prevención, detección y atención a las víctimas de violencia de género, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el personal sanitario.

 

Esta información se completará con los testimonios de mujeres mayores de 55 años, por lo que se comenzará a trabajar este mismo mes con asociaciones de mujeres, centros de mayores y centros de salud de la capital.

 

Todo este trabajo permitirá conocer la situación real del maltrato de mujeres mayores de 55 años, colectivo considerado más vulnerable al haber nacido, crecido y educado en un periodo de la historia de España preconstitucional en el que ni la igualdad de género ni la protección de los derechos de la mujer eran una prioridad para los poderes públicos.

 

Información que permitirá establecer, en caso de que fuera necesario, nuevas actuaciones para luchar contra esta lacra social y continuar trabajando para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.