Consejos para triunfar el próximo curso académico

Todavía queda mucho verano por delante, pero antes de que nos queramos dar cuenta habrá llegado septiembre y, con él, el nuevo curso académico. Muchos estudiantes viven estos meses con tranquilidad, disfrutando y reponiendo energías. Otros los han de pasar ante los libros.

En cuanto a los estudios por los que se decantarán, los datos revelan que los jóvenes no escogen en función de lo que demanda el mercado laboral. La tecnología, la ciencia, las ingenierías y los números son consideradas el futuro del empleo, según un informe del grupo de recursos y humanos y empleo Randstad.

 

Sin embargo, la compañía tecnológica Everis ha analizado la poca inclinación que sienten los estudiantes a estudiar carreras en este ámbito. Más de la mitad de ellos no se sienten atraídos por la Física, la Química o la Tecnología, ni sienten contar con la preparación suficiente para salir airosos en tales disciplinas.

 

Considerar qué carreras cuentan con más empleabilidad es, según los expertos en orientación, un factor importante a la hora de escoger vías académicas, pero no el único. El alumnado también debe ser consciente de sus debilidades y fortalezas, y pensar en qué harían por vocación.

 

Lo primero, en todo caso, es terminar con éxito los estudios, y centrarse luego en la búsqueda de empleo a la par que se va mejorando el currículum y aumentan las opciones de empleabilidad.

 

Buscar la motivación

 

Difícilmente se podrá terminar con éxito cualquier empresa si no se encuentra factores internos o externos que llamen a una persona a la acción. Hay que asumir las cifras: el 70% de los jóvenes españoles quiere ser funcionario o trabajar en alguna multinacional, según un informe sobre el futuro laboral de los jóvenes de la Fundación AXA, GAD3 y Educa 20.20.

 

Si trabajar en el sector público es lo que realmente les motiva, habrá que asimilar que se trata de un camino duro para el que deben contar con buenos formadores. Avefor Formación, por ejemplo, es una de las mejores academias de formación online para Guardia Civil, y dispone un completo temario para oposiciones a guardia civil y una metodología que consideran efectiva.

 

La VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, elaborado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), reveló que al 75% de la población (no solo estudiantes) la ciencia le interesa muy poco o nada. La razón fundamental es que no la entienden, lo que apunta a las instituciones, especialmente las educativas, y en cómo estas promueven ese interés y entendimiento, más que en el propio alumnado.

 

Contar con el material adecuado

 

El inicio del nuevo curso está marcado por la provisión del equipo necesario para el estudio. Requiere de acopio de todo aquello que se tiene, para desechar lo que no sirve, anotar lo que falta y, si se tiene un presupuesto discreto, hacerse solo con aquello que es totalmente imprescindible.

 

Hay que organizarse con tiempo para no andar con prisas y tener que recurrir a lo que haya disponible. Internet ofrece muchas posibilidades de comparar precios y aprovechar descuentos, y hay grandes almacenes que permiten financiar la compra para poder pagar en plazos. Otra opción es recurrir a la segunda mano, bien vía tiendas, bien vía familiares o amigos.

 

Es también recomendable informarse de las ayudas públicas disponibles, tanto a iniciativa del Estado como de las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Educación ofrece cada año las becas de carácter general, tanto para niveles no universitarios como universitarios. El plazo suele terminar a principios de octubre para unos, o mediados para otros. Por su parte, el gobierno castellanoleonés cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS.

 

En cuanto a los centros, La gran imprenta es una imprenta online digital de pegatinas, que se dedica a la impresión de material para colegios con interesantes descuentos para la comunidad educativa. Se pueden imprimir pegatinas y adhesivos o tarjetas identificativas, agendas, carpetas… para congresos y otros actos académicos.

 

Encontrar la inspiración

 

Es cierto que, por muy motivado que se llegue a septiembre, va decayendo a lo largo del curso. Muchos estudiantes no llegan preparados a los exámenes cuatrimestrales, lo que tiene mucho que ver con la procrastinación. Y los lamentos y promesas para mejorar sustancialmente los resultados al siguiente cuatrimestre quedan luego en agua de borrajas.

 

La web Como-estudiar reúne diez trucos básicos para encontrar la inspiración. Se trata de estar alerta, considerando que puede venir en cualquier momento. De hecho, cita estudios que dicen que tres de cada diez personas tienen sus mejores ideas durante las horas de sueño.

 

Algo que también ayuda es viajar, porque se conocen nuevas culturas, se viven nuevas sensaciones, se abre la mente. Aunque sea a un pueblo cercano, puede suponer un aprendizaje muy útil. De hecho, estar dispuesto a vivir nuevas experiencias también está incluido en su lista.

 

Tener la capacidad de aprender y no pensar nunca que se sabe todo, hablar, escuchar y pedir opinión, querer ir más allá, saber cuándo desconectar, encontrar el momento personal y apuntar ideas, son también acciones útiles.

 

Y, por supuesto, leer. Se puede tratar de una novela o de frases de la vida cortas como las que se pueden encontrar en Intentarlo.com, frases de la vida y otras frases cortas que también sirven para inspirarse.

 

Organización, orden y limpieza

 

El portal educativo Universia, por su parte, también recopila consejos para tener éxito en los estudios. El alumno que lo alcanzará será el que no falta a clase, el que trata de profundizar en los temas que estudia, toma sus propios apuntes, consulta la bibliografía, tiene su agenda bien estructurada, no deja para mañana lo que puede hacer hoy y se toma los periodos de descanso necesarios.

 

Para estudiar también es fundamental encontrar un área tranquila, ordenada y limpia, un lugar en el que poder concentrarse. De hecho, la importancia de una correcta limpieza en los centros educativos es fundamental. Por eso durante las vacaciones se intensifica la actividad de puesta a punto, lo que incluye la correcta limpieza de colegios en Madrid y resto de ciudades, con empresas especializadas en la Limpieza de Colegios en Madrid.

 

Por supuesto, en manos del estudiante está mantener limpio y ordenado su escritorio o, en su defecto, tener la voluntad de acudir a la biblioteca o sala de estudio.