Consejos para evitar instalar software malicioso o no deseado en tu PC

Internet

Cuando navegamos por Internet es fácil encontrarse con programas y software maliciosos. Incluso podemos llegar a descargarlos en nuestro ordenador sin darnos cuenta.

Muchas veces solo somos conscientes cuando nos encontramos con anuncios emergentes que no desaparecen, cuando la página principal o el motor de búsqueda del navegador han cambiado y ya no son los que teníamos establecidos por defecto, o, por ejemplo, cuando se nos redirige a páginas que no reconocemos. Estas son algunas señales que nos indican que es muy posible que en nuestro PC se haya instalado software malicioso o no deseado.

 

Estos programas o software publicitario, también conocido como 'adware', suele instalarse cuando estamos descargando otro tipo de programa. Se trata de una instalación “adicional” que suele estar escondida y que no nos damos cuenta de desmarcar para que no se descargue al mismo tiempo que la descarga principal.

 

Para evitar instalar software malicioso o no deseado en tu PC os recomendamos seguir estos consejos útiles, así como los siguientes pasos que os dejamos más adelante para eliminar el software no deseado.

 

1.- Por supuesto, nuestro primer consejo es que procures descargar siempre archivos que sean seguros accediendo a sitos web en los que confíes para evitar software malicioso. Si descargas aplicaciones y programas de las páginas oficiales vas a tener la garantía de que con la descarga no se te instalarán archivos basura o malware. 

 

2.- Es muy importante estar atentos cuando instalamos cualquier software de Internet. Nosotros podemos ser los primeros en impedir la descarga de programas maliciosos, en el caso de que pueda desactivarse esa instalación adicional de la que hablábamos. En otras ocasiones no es posible; el software se instala queramos o no y entonces tenemos que recurrir a otros métodos a posteriori.

 

3.- Debemos personalizar nuestras instalaciones. Si aceptamos las descargas rápidas, sobre todo de sitios no oficiales, es muy probable que estemos aceptando la descarga de software malicioso o no deseado. Si optamos por una instalación personalizada podemos elegir qué complementos se descargarán y cuáles no.

 

4.- En cualquier caso os recomendamos leer siempre muy bien lo que pone en cada ventana para saber lo que aceptamos. Mirad la política y la licencia de uso porque a veces ahí se esconden sorpresas inesperadas.

 

COMO ELIMINAR EL SOFTWARE NO DESEADO

 

Si hemos caído en la trampa y hemos instalado software indeseado en nuestro PC sin darnos cuenta debemos intentar eliminarlo siguiendo los siguientes pasos.

 

PASO 1: Si utilizas un ordenador Windows, puedes utilizar el Limpiador de Chrome. Este busca programas sospechosos en el equipo y te pregunta si quieres desinstalarlos. En este caso deberás acceder al sitio web del Limpiador de Chrome en tu ordenador Windows, hacer clic en Descargar ahora, leer las Condiciones de Servicio y hacer clic en Aceptar y descargar. Una vez que se haya descargado el archivo, aparecerá en la parte inferior. Luego tendrás que hacer clic en el nombre del archivo (chrome_cleanup_tool.exe). Windows te preguntará si quieres ejecutarlo y entonces tendrás que hacer clic en Ejecutar.

 

En ese momento el Limpiador de Chrome escaneará el ordenador y, a continuación, mostrará una lista del software malicioso que haya detectado. A continuación solo tendrás que hacer clic en la opción Eliminar programas sospechosos. Chrome abrirá una nueva pestaña y te pedirá que restablezcas la configuración. Por último haz clic en Restablecer.

 

PASO 2: Si no tienes un ordenador Windows, sino Mac o Linux, por ejemplo, entonces deberás ejecutar algún software antivirus que hayas comprado o descargado para localizar y desinstalar los programas maliciosos. Otra opción es utilizar Malwarebytes, un programa de eliminación de software malicioso capaz de encontrar otros tipos de software malicioso que puede que el Limpiador de Chrome no haya quitado.

 

Si usas Mac también puedes desinstalar programas maliciosos manualmente. Solo tienes que abrir el Finder en tu ordenador Mac, hacer clic en la opción Aplicaciones situada a la izquierda, buscar los programas que no reconozcas y luego hacer clic con el botón derecho en los programas no deseados. A continuación haz clic en Trasladar a la papelera y cuando hayas terminado, haz clic con el botón derecho en Papelera. Para terminar haz clic en Vaciar papelera.

 

PASO 3: Es el momento de restablecer la configuración del navegador (para todos los ordenadores). En este punto hay que abrir el navegador Chrome en nuestro ordenador, hacer clic en Más, en la parte superior derecha, seleccionar Configuración, y hacer clic en Mostrar configuración avanzada en la parte inferior. Luego debemos hacer clic en Restablecer configuración en la sección del mismo nombre y volver a hacer clic en Restablecer para confirmar la acción. Hecho esto nuestro PC debería estar libre de cualquier software malicioso.