Consejos para después de Filomena: la nieve durará una semana y se convertirá en hielo
Cyl dots mini

Consejos para después de Filomena: la nieve durará una semana y se convertirá en hielo

Cabrerizos (Foto: ICAL)

La llegada de bajas temperaturas y heladas puede convertir la divertida nieve en peligrosas placas de hielo en aceras, coches, árboles... Qué es lo que hay que hacer.

Tras el paso de Filomena y la histórica nevada que deja, ahora el enemigo son las heladas. En las próximas horas llegará un anticiclón que dejará cielos despejados y hará caer las temperaturas de manera importante, hasta los -10 grados. La cantidad de nieve y las horas sin luz solar reforzarán esta situación. El resultado, nieve para una semana y el nuevo enemigo: las heladas. Ante esta circunstancia, estos son algunos consejos que debemos observar en las próximas horas.

 

- Retirar toda la nieve posible de las calles antes de que se convierta en placas de hielo: esto es tarea de las administraciones, pero Madrid incluso ha pedido ayuda a los ciudades para hacerlo.

- Con la bajas temperaturas, bajo la nieve puede haber ya capas de hielo. Es más seguro caminar sobre la nieve no pisada.

- En el caso de nieve acumulada en coches, es recomendable retirarla cuanto antes por el mismo motivo: con la bajada de temperaturas se convertirá en hielo y será más difícil.

- Hay que intentar retirarla en rampas, toldos o en los balcones, donde se formarán placas de hielo y podrían caer a la calzada.

- La nieve acumulada en las farolas ha terminado creando estalactitas o se están cayendo ramas de los árboles: es arriesgado acercarse, mejor caminar lejos de donde pueda haberlas.

- Por supuesto, observar las recomendaciones de las autoridades en cuanto a movilidad: en muchos puntos del país se ha recomendado no salir de casa y evitar coger el coche salvo que sea imprescindible.

- En caso de tener que circular, llevar el depósito lleno, cadenas (en algunos casos bastará con neumáticos de invierno), móvil cargado, mantas, algunos víveres...

- Si circulamos, es imprescindible dejar libre el carril izquierdo en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.