Consejerías, consejeros y competencias: así queda el nuevo gobierno de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, durante el anuncio del nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León.

Ya son oficiales los nombres y competencias de las consejerías tras publicarse en el boletín oficial.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles, 17 de julio, las órdenes de reestructuración del gobierno de la Junta, así como el cese de consejeros que no seguirán al frente de sus carteras y el nombramiento de los nuevos miembros del equipo del presidente del gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco.

 

Fernández Mañueco es quien firma la orden de reestructuración del Gobierno autonómico que pasa de las nueve a las diez consejerías. Se trata de las consejerías de Presidencia; Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior; Economía y Hacienda; Empleo e Industria; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Sanidad; Familia e Igualdad de Oportunidades; Educación y Cultura y Turismo.

 

La consejería de Presidencia, que recae en el burgalés Ángel Ibáñez, asume las competencias que tenía atribuidas hasta el momento excepto las atribuidas a la Consejería de Transparencia y asumirá adicionalmente la dirección política y coordinación de las delegaciones Territoriales de la Junta así como la propuesta del nombramiento de sus titulares.

 

La Consejería de Transparencia, que dirigirá Francisco Igea, ejercerá las competencias en materia de transparencia, participación y gobierno abierto, regeneración democrática y calidad política, inspección y calidad de los servicios, atención al ciudadano, simplificación y modernización administrativa, la dirección y gestión del Bocyl, relaciones con la UE, la acción exterior, las políticas migratorias, la cooperación para el desarrollo y la ordenación del territorio.

 

La Consejería de Empleo e Industria ejercerá las competencias que hasta hora correspondían a la Consejería de Empleo y asumirá adicionalmente las competencias en materia de apoyo al sector industrial, comercio y consumo, ordenación ferial y artesanía no alimentaria, ordenación, policía y seguridad industrial, calidad y calibración industrial, inspección técnica de vehículos y de vehículos históricos, metrología legal, contraste de metales, instalaciones radioactivas, aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico y la propiedad industrial. A esta Consejería estará adscrito el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

 

Por otro lado, Bocyl publica la orden de fin de las funciones de Carlos Javier Fernández Carriedo, como Consejero de Empleo; Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, como Consejero de Fomento y Medio Ambiente; Antonio María Sáez Aguado, como responsable de Sanidad; Fernando Rey, como Consejero de Educación; y María Josefa García Cirac, como Consejera de Cultura y Turismo.

 

Igualmente, se publica la orden de nombramiento del vicepresidente de la Junta, responsabilidad que asumirá Francisco Igea, quien también será el portavoz, mientras que se nombra a los nuevos miembros que formarán el equipo de Gobierno PP-Cs para dirigir la Junta.

 

Se trata de Ángel Ibáñez como consejero de Presidencia; Francisco Igea, Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior; Carlos Fernández Carriedo, en Economía y Hacienda; Germán Barrios en Economía e Industria; Juan Carlos Suárez Quiñones, en Fomento y Medio Ambiente; Jesús Julio Carnero en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Verónica Casado en Sanidad; Isabel Blanco Llamas en Familia; Rocío Lucas, en Educación y Javier Ortega en Cultura y Turismo.

Noticias relacionadas