Conocer las normas de circulación: obligatorio también para los ciclistas

Ciclista, ¿sabe que es obligatorio llevar timbre para circular? ¿o que debe ir por la calzada y no por la acera?

Todas las ciudades quieren tener más ciclistas en sus calles, pues serían más accesibles y ecológicas, pero es importante que antes de dar pedales se conozcan las normas de circulación para las dos ruedas.

 

Por ejemplo, la DGT asegura que se puede llevar un pasajero, pero solo si es menor de 7 años y en un asiento homologado.

 

Tampoco es muy conocido que la tasa de alcohol permitida para circular en bicicleta es de 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire expirado. 

 

Para cruzar por un paso de peatones hay que bajarse de la bici y cruzar con ella andando a no ser que exista un carril bici o paso para ciclistas. Además, las bicicletas no pueden circular por las aceras, puesto que son espacios reservados para los peatones, salvo si existen aceras-bici. Del mismo modo, cuando un carril bici está señalizado, los ciclistas están obligados a circular por el carril y no por la calzada. En los carriles bici señalizados, los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los coches.

 

Es obligatorio llevar timbre, ya que avisa a los demás de su presencia. El casco es recomendable en ciudad (para los menores de 16 años es obligatorio) y obligatorio para todos en carretera. En cuanto al móvil, está prohibido su uso conectado a auriculares y reproductores de sonido, además de su uso como teléfono.

 

Los ciclistas deben llevar luces delante y detrás y, por la noche y en vías interurbanas, además un elemento reflectante. La DGT, de hecho, recomienda usar prendas reflectantes también durante el día, ya que de esta manera los ciclistas serán menos vulnerables cuando circulen entre coches. 

 

Por otro lado, para poder circular con una bicicleta es obligatorio llevar frenos tanto traseros como delanteros, por lo que habría que dejar de lado las bicis de piñón fijo o 'fixies' que se pusieron tan de moda en ciudad los años pasados.

Comentarios

Sentido común? 15/08/2017 20:09 #7
Mas allá de ordenanzas y normas de tráfico: No es lo mismo ir en bici por una acera a la misma velocidad que los peatones sin asustar a nadie, que ir haciendo eses entre ellos a toda velocidad. ¿Tan difícil es de entender? ¿No es esto a lo que tanto llamamos sentido común? El que conduce mal ya sabe que lo hace.
Yo 15/08/2017 19:35 #6
Cualquiera circula por la carretera con lo animales que son los salmantinos.
camorras 15/08/2017 10:06 #5
Si dejaran circular a los ciclistas GRATIS irían por autopista. Hay que JODER.
En aceras no 13/08/2017 18:54 #4
Espero que en esas normas entre y les quede claro que no se puede circular en bicicleta por las aceras
La ley está para cambiarla 13/08/2017 14:52 #3
La ley no favorece la transición necesaria hacia un transporte limpio como es la bicicleta. No existen carriles bici efectivos y no hay prioridades para estos vehículos en el resto de vías urbanas. Pero quizá lo más importante es que los riesgos que supone ir en bici por la ciudad siguen patentes, a diferencia de las ciudades desarrolladas de Europa. Por tanto, la ley debe cambiarse, pero eso no va a ocurrir por obra y gracia de nuestro comprensivo gobierno, sino que las riendas las tenemos los ciudadanos que somos los que podemos y debemos impulsar esa transición. Con esto decirte que, querida Isabel, el enfoque de tu artículo está obsoleto solo por el hecho de amparar una legislación obsoleta, y únicamente está dirigido a personas que no tienen ninguna visión de futuro.
Sí se puede ir por la acera. 13/08/2017 14:29 #2
En Salamanca, al menos, sí está permitido circular por las aceras con bicicletas, monopatines, patinetes, etc. a una velocidad que no implique riesgos para las personas. Puedes verlo en la ordenanza municipal de tráfico descargable en un pdf desde google mismamente. Informarse antes de hablar nunca viene mal.
Si, pero... 13/08/2017 13:05 #1
"En los carriles bici señalizados, los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los coches". Excepto cuando en el carril bici está un ceda el paso pintado, como en Carretera de Ledesma, que los ciclistas deben ceder el paso a los coches. Y por supuesto, ningún coche debe ceder el paso a peatones que andan por un carril bici cruzando una calle. Que hay mucho desconocimiento de todas las partes.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: