Conocer las normas de circulación: obligatorio también para los ciclistas

Ciclista, ¿sabe que es obligatorio llevar timbre para circular? ¿o que debe ir por la calzada y no por la acera?

Todas las ciudades quieren tener más ciclistas en sus calles, pues serían más accesibles y ecológicas, pero es importante que antes de dar pedales se conozcan las normas de circulación para las dos ruedas.

 

Por ejemplo, la DGT asegura que se puede llevar un pasajero, pero solo si es menor de 7 años y en un asiento homologado.

 

Tampoco es muy conocido que la tasa de alcohol permitida para circular en bicicleta es de 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire expirado. 

 

Para cruzar por un paso de peatones hay que bajarse de la bici y cruzar con ella andando a no ser que exista un carril bici o paso para ciclistas. Además, las bicicletas no pueden circular por las aceras, puesto que son espacios reservados para los peatones, salvo si existen aceras-bici. Del mismo modo, cuando un carril bici está señalizado, los ciclistas están obligados a circular por el carril y no por la calzada. En los carriles bici señalizados, los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los coches.

 

Es obligatorio llevar timbre, ya que avisa a los demás de su presencia. El casco es recomendable en ciudad (para los menores de 16 años es obligatorio) y obligatorio para todos en carretera. En cuanto al móvil, está prohibido su uso conectado a auriculares y reproductores de sonido, además de su uso como teléfono.

 

Los ciclistas deben llevar luces delante y detrás y, por la noche y en vías interurbanas, además un elemento reflectante. La DGT, de hecho, recomienda usar prendas reflectantes también durante el día, ya que de esta manera los ciclistas serán menos vulnerables cuando circulen entre coches. 

 

Por otro lado, para poder circular con una bicicleta es obligatorio llevar frenos tanto traseros como delanteros, por lo que habría que dejar de lado las bicis de piñón fijo o 'fixies' que se pusieron tan de moda en ciudad los años pasados.