Confirman la muerte de siete ancianos en las residencias salmantinas

Las Salegas, en Linares de Riofrío

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha asegurado que en los centros de mayores de Castilla y León no hay constancia de que haya mayores conviviendo con cadáveres. 

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer en la mañana de este martes, 24 de marzo de 2020, el número de personas ya infectadas en Salamanca, que asciende a un total de 483 infectados y suma 38 muertos, 14 en las últimas 24 horas. Además, ha dado los datos de las residencias de mayores de la Comunidad.

 

En el caso de la capital se registran ya siete fallecidos, 80 ingresados y hasta 152 personas se encuentran en observación en estos momentos. En este sentido, la consejera de Familia de Castilla y León, Isabel Blanco ha sido clara en cuanto a la posibilidad de que haya ancianos muertos dentro de los centros tal y como ha ocurrido en otros puntos de España: "No hay ninguna constancia de que haya mayores viviendo con cadáveres en ninguna de las residencias de Castilla y León".

 

Cabe recordar que la residencia 'Salegas', ubicada en la localidad de Linares de Riofrío,  es una de las más afectadas ya que en las últimas dos semanas han muerto siete ancianos, al menos, dos positivos en coronavirus. Las trabajadoras, por fin, han conseguido que se les realicen los test para saber quién está infectado por coronavirus y quién no.

Comentarios

jf 25/03/2020 08:06 #2
Toda la razón al comentario #1. Conozco el tema por una persona cercana y tal cual lo ha dicho. Se debería ser más específico con los datos. Ahora las residencias parecen la casa del terror. La prueba más feaciente es que la gente intente llamar para indicar que tiene síntomas a ver cuanto tardan en coger el teléfono y enviarle a algún profesional (y eso que aún esta vivo)
Manuela 24/03/2020 19:34 #1
Cuando fallece un anciano en una de nuestras Residencias, para que las funerarias puedan llevarse al finado, se necesita el Certificado de Defunción. Si la Residencia no tiene médico, son los profesionales del Centro de Salud o del SUAP (Servicio de Urgencias) quien deben acercarse para certificar. Teléfonos colapsado...2, 3, 5 y hasta 7 horas para ponerse en contacto con ello los sanitarios , que a su vez están saturados y para ellos ya no es tanta la urgencia: el anciano ha fallecido. Durante ese lapsus de tiempo (a veces muchas) el finado está en en Centro, si en su habitación, pero en el Centro con el resto de compañeros. Si en esos momentos llega la UME para desinfectar....se encuentran con el muerto...y pueden decir pero no beben decirlo, que cuando han ido a Residencias de mayores se han encontrado con ancianos muerto. Un poquito de delicadeza y tacto...por favor

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: