Confirmado un nuevo caso de 'vaca loca' en una explotación de El Sahugo en Salamanca

Se trata de un caso de encefalopatía espongiforme bovina atípica, del tipo H, detectado en una explotación ganadera de El Sahugo (Salamcanca), con 213 animales, en una hembra de la raza denominada conjunto mestizo nacida en 1999.

La provincia de Salamanca ha vuelto a registrar un caso de 'vaca loca' en una explotación ganadera. En este caso, se trata de una encefalopatía espongiforme bovina atípica tipo H, detectado en una explotación ganadera de El Sahugo (Salamanca), con 213 animales, en una hembra de la raza denominada conjunto mestizo nacida en 1999.

 

Así lo ha confirmado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), quien ha indicado que el animal ha sido sacrificado, confirmando el positivo unos análisis realizados el pasado 21 de noviembre. La muestra se tomó como parte del programa nacional de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles (ETTs).

 

Tal y como marca el protocolo establecido para estos casos, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente notificó este positivo a la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE). El episodio ya se ha dado por cerrado.

 

No hay que olvidar que Salamanca ha contado con más casos de este tipo, como el primero detectado en toda España en el año 2016, además de otro que tuvo lugar el pasado mes de marzo en una explotación ganadera de Horcajo Medianero en la comarca de Alba de Tormes. 

 

EN DETALLE

 

El 10 de noviembre de 2017 el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Laboratorio Nacional de Referencia para EETs, acreditado bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005), recibió una muestra de tejido nervioso sospechosa de EEB desde el laboratorio regional acreditado de Sanidad animal de Villaquilambre, León (laboratorio regional oficial), tras haber obtenido un resultado positivo a un test rápido Bio-Rad TeSeE SAP. El LNR inició las pruebas de confirmación autorizadas de acuerdo al Reglamento (UE) nº 1148/2014.

 

La combinación de pruebas seleccionada fue Western Blot (Prionics) y ELISA (Idexx HerdChek BSE-Scrapie Antigen Test Kit), obteniendo resultados positivos a ambas. Posteriormente procedió a hacer pruebas de discriminación de cepas de EEB a través de digestión diferencial e inmunotransferencia, resultando EEB atípica cepa tipo H el 21 de noviembre del 2017. La muestra se tomó como parte del programa nacional de vigilancia de EETs (muestreo de animales muertos o no sacrificados para el consumo humano mayores de 48 meses de edad). El animal de la raza denominada conjunto mestizo, hembra, nació el 14 de junio de 1999.