Confirmado un nuevo caso de Scrapie o Tembladera en una explotación de la provincia de Salamanca

El ministerio de Agricultura ha confirmado un nuevo caso de esta enfermedad animal en la comarca de La Fuente de San Esteban, en la localidad de Abusejo.

Una explotación de la provincia de Salamanca ha registrado un nuevo caso de Scrapie, Tembladera o Prúrigo Lumbar, que no se contagia a los humanos. Según ha informado el ministerio de Agricultura, éste ha tenido lugar en la localidad salmantina de Abusejo, en la comarca de La Fuente de San Esteban.

 

La fecha de confirmación de este caso fue el pasado 24 de abril, y en poco más de un mes se han registrado 8 nuevos casos en toda España, en concreto en Villalón de Campos (Valladolid), Canarias, Teruel, Tafalla, Las Palmas y dos en la provincia de Zamora.

 

¿QUÉ ES LA TEMBLADERA O SCRAPIE?

 

La tembladera, también conocida como scrapie o prúrigo lumbar, es un proceso neurodegenerativo progresivo que afecta a ovejas y cabras,  que se clasifica como una encefalopatía espongiforme transmisible (EET) o enfermedad causada por priones.

 

Enfermedad de declaración obligatoria (RD 526/2014), (ver infografía)

 

Agente causal: el prión es el agente causal más comúnmente aceptado. Un prión es una proteína celular (PrPc)  pero con una conformación tridimensional anormal que la transforma en una partícula infecciosa (conocida como PrPres o PrPSc).

 

Hospedadores: ovinos y caprinos.

 

El periodo de incubación es de 4 a 5 años, en términos generales, aunque puede ser mayor.

 

LNR: El Laboratorio de Genética y Control del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete es el Laboratorio Nacional de Referencia para la confirmación de la enfermedad de Scrapie o Tembladera

 

Marco reglamentario

 

La estrategia para manejar el riesgo de tembladera integra una serie de medidas, a través de normas para la prevención, el control y la erradicación de las encefalopatías espongiformes transmisibles, tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional. Toda la regulación de las EETs se sustenta sobre una base científica sólida.

 

La mayoría de las actuaciones legales de las EETs están recogidas a nivel de la Unión Europea en el Reglamento (CE) nº 999/2001 , de 22 de mayo de 2001, que establece disposiciones para la prevención, el control y la erradicación de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) en los animales. El reglamento se aplica a la producción y puesta en el mercado de los animales vivos y de los productos de origen animal, y, en determinados casos, a su exportación. El reglamento recoge un programa anual obligatorio de seguimiento de la EEB y de la tembladera, prohibiciones en materia de alimentación de los animales, normas para la retirada y destrucción del material especificado de riesgo, medidas relativas a los animales sospechosos de estar infectados por una EET y medidas en caso de confirmación de una EET.

Comentarios

DIAS DE BESTIAS FACHAS PEPERRAS 16/05/2019 21:10 #2
LOS PERROS FACHORROS DEL PP MEDIOAMBIENTE Y FORESTALES DE ZONA SR RUFINO SICARIO Y MERCENARIO EN CUBO DE DON SANCHO SIGUEN ACOSANDO Y AMENAZANDO AL DUEÑO DE PARCELA BARTOLOME MORALES MORENO POR NO ACATAR LEYES Y NORMAS CACIQUILES Y REPRESORAS CONTRANATURA EN CUESTIÓN DE DESMOCHES Y PODA,,¡¡SOMOS NOSOTROS QUIENES CUIDAMOS Y MANDAMOS SOBRE NUESTROS MONTES ,¡¡NO DEBEMOS VOLVER A LA ESPAÑA DE LA MILANA BONITA O LAS RATAS Y LA ESCOPETA NAZIONAL-CYL ULTIMO REDUCTO- POR UNOS CUANTOS GANDULES E HPTS INUTILES QUE NO SABEN TRATAR EL MONTE COMO SUS DUEÑOS¡¡..¡¡HAY QUE PARARLOS¡¡ O LOS MONTES ACABARAN EN INCENDIOS POR ABANDONO Y PERDIDOS¡¡AVISOS SE DAN
DIAS DE LASBESTIAS PEPERRAS 16/05/2019 21:08 #1
OS PERROS FACHORROS DEL PP MEDIOAMBIENTE Y FORESTALES DE ZONA SR RUFINO SICARIO Y MERCENARIO EN CUBO DE DONSANCHO SIGUEN ACOSANDO Y AMENZANDO AL DUEÑO DE PARCELA BARTOLOME MORALES MORENO POR NO ACATAR LEYES Y NORMAS CONTRANATURA EN CUESTION DE DEMSOCHES Y PODA,,¡¡SOMOS NOSOTROS QUIENES CUIDAMOS Y MANDAMOS SOBRES NUESTROS MONTES ,¡¡NO DEBEMOS VOLVER A LA ESPAÑA DE LA MILANA BONITA -CYL ULTIMO REDUCTO- POR UNOS CUANTOS GANDULES E INUTILES QUE NO SABEN TRATAR EL MONTE COMO SUS DUEÑOS¡¡..¡¡HAY QUE PARARLOS¡¡ O LOS MONTES ACABARAN EN INCENDIOS POR ABANDONO Y PERDIDOS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: