“Confinar ciudades y decir 'que no vengan los de Madrid’ es el antiplan de marketing turístico”
Cyl dots mini

“Confinar ciudades y decir 'que no vengan los de Madrid’ es el antiplan de marketing turístico”

El presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Carlos Díaz, dice que han pedido a la Junta un Plan de Rescate para los hoteles y un plan de marketing "para la recuperación de turistas”

Carlos Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León. TRIBUNA

La recién creada Asociación de Hoteles de Castilla y León ha pedido al Gobierno regional un Plan de Rescate para el sector que está viviendo una situación “catastrófica” por culpa de la crisis sanitaria. En la Comunidad existen unos 1.500 hoteles que emplean a 12.000 personas. Según explica Carlos Díaz, presidente de la agrupación hotelera, algo más de la mitad siguen en ERTE. En esta entrevista relata a TRIBUNA las medidas de ayuda que han solicitado a la Junta de Castilla y León para que el sector pueda sobrevivir.

 

PREGUNTA: ¿Cómo es la situación del sector hotelero en la Comunidad?

RESPUESTA: La situación es catastrófica en el sector, muy mala. Además existe la peculiaridad en Castilla y León de que la mayoría de los hoteles están abiertos y los pocos clientes que tenemos están diseminado; lo que estamos haciendo es repartirnos la miseria.

 

P: ¿Cómo están siendo las ocupaciones en estos meses?

R: Bajísimas. En el mes de agosto los datos fueron malos, en septiembre son peores y las expectativas de futuro son pésimas. Esta es la situación con ocupaciones medias de no más del 20 por ciento en las ciudades y en los hoteles de cierta categoría.

 

P: ¿Cuánto se puede aguantar en estas circunstancias?

R:
Aguantar muy poco. Parecía que iba a ser una situación para unos pocos meses y ahora nos estamos temiendo que va a ser para unos pocos años. Hay que planificar el futuro a medio y largo plazo y en las condiciones en las que estamos va a ser muy difícil. Yo me imagino que se producirá en Castilla y León en los dos próximos meses un cierre paulatino de hoteles como ha ocurrido en todas las Comunidades Autónomas. Madrid, por ejemplo, tiene abierto el 33% de los hoteles; Barcelona, el 28% y en las Islas, una cifra muy parecida. Lo normal es que los empresarios nos demos cuenta que es más barato tener el hotel cerrado que abierto.

 

P: ¿Qué es lo que necesita el sector de forma más urgente?

R: Un Plan de Rescate, que es lo que pedimos a la administración regional. Que diseñe un Plan de Rescate si quieren seguir teniendo hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas en las principales ciudades de la Comunidad en los próximos años y que intenten recuperar los casi nueve millones de turistas que tuvimos en 2019. Para ello hay que empezar a planificar, invertir y rescatar hoteles.

 

P: Hace unos días mantuvieron una reunión con los consejeros de Economía y Turismo, Carlos Fernández Carriedo y Javier Ortega, respectivamente ¿con qué sensación salieron de ese encuentro?


R: Nos atendieron muy amablemente y entendieron el problema. Nosotros hemos pedido que la Consejería de Economía ceda fondos a la de Turismo, que se encuentra sin presupuesto, para buscar una solución para los establecimientos hoteleros y para diseñar una estrategia de promoción, comercialización y marketing nacional e internacionalización para el ‘día después’. En este sentido, cuando todo esto pase las Comunidades autónomas más potentes turísticamente hablando como Madrid, Cataluña, Andalucía o las Islas se lanzarán como leones a movilizar y captar negocio y nosotros no nos podemos quedar atrás.

 

P: ¿Qué compromisos han adquirido desde el Gobierno regional?


R: La Junta es más proclive a buscar ayudas financieras. Casi todos los hoteles de Castilla y León, cuando se abrió la línea ICO al inicio de la pandemia, pedimos un crédito con un año de carencia, pensando que se podría devolver tranquilamente. Como es evidente que esto no se va a arreglar antes de un año, les hemos pedido que busquen con las entidades financieras de Castilla y León medidas para ampliar los periodos de carencia o que el crédito del segundo año se pasara a un quinto… acciones que ya se han puesto en marcha en otras Comunidades autónomas. Además les planteamos que favorezcan el cierre de la mitad de los hoteles con ayudas, porque así la otra mitad podrá subsistir con los restos de los que cierren.

 

P: Sin la llegada de turistas no hay hoteles.


R: Claro. Nosotros no vivimos del cliente local, como puedan hacer otros sectores. Todos los clientes vienen de fuera y si no hay clientes seremos una Comunidad llena de hoteles vacíos. La Junta de Castilla y León está enloquecida en esto de la transparencia sanitaria, los confinamientos, los cierres de ciudades, que ‘no vengan los de Madrid que nos contaminan’, que cierro León… están desatados y esto se convierte en el ‘antiplan’ de marketing turístico. Cuanto más ocurra esto, menos turistas vendrán a nuestra Comunidad. Los madrileños no son tontos, se levantan por la mañana ven que León está cerrado y automáticamente no vienen y en consecuencia los hoteles de León, vacíos. Con esta estrategia no vamos a ningún lado, es necesario más que nunca levantarnos y comenzar a elaborar el plan de marketing para recuperar a esos millones de turistas que tardaremos años, por otra parte, en que vuelvan. Porque repito: nuestros clientes no están aquí, los tenemos que traer; y si toda la política de la Junta es que ‘no vengan, que no vengan, que se cierren ciudades’… pues entonces la situación se pone mucho peor.

 

P: Es importante que el sector esté unido ¿por eso nace la asociación?

R: Nosotros nos hemos constituido hace tan solo un mes para defender el sector. No vamos a entrar en otras materias que no sean el lobyy de hoteleros, pretendemos un plan de rescate y una captación de fondos para revitalizar la llegada de turistas. Se ha constituido la Asociación con 51 hoteles, pero esperamos a final de mes tener los cien principales de Castilla y León.