Confinamiento perimetral en Salamanca, ¿qué significa?, ¿qué se puede y que no se puede hacer?

Imagen de recurso de Policía Nacional realizando controles de movilidad

Las medidas restrictivas para intentar controlar el coronavirus en Salamanca entran en vigor en la noche del viernes al sábado. Esto es lo que significa confinamiento perimetral. 

Se habla de confinamiento perimetral cuando se impide salir o entrar de una zona geográfica concreta. De esta forma, se trata de aislar la capital o la región para evitar la movilidad a otras comunidades, salvo por razones estrictamente necesarias como acudir al lugar de trabajo. Es una medida que el Gobierno ha llevado a cabo en varias ocasiones después del confinamiento general para tratar de mejorar la situación epidemiológica de las zonas más afectadas.

Este confinamiento, no obstante, no es domiciliarioni impide la movilidad por el municipio, aunque las autoridades sanitarias sí recomiendan limitar los desplazamientos durante el periodo que esté vigente.

 

Para tener claro lo que se podrá hacer y lo que no se podrá hacer en Salamanca capital durante los próximos 14 días, esta es la principal guía. 

 

-Se restringe la entrada y salida de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos de trabajo, sanitarios, legales y judiciales, de educación (incluidos exámenes), por retorno al lugar de residencia habitual, asistencia a personas dependientes, a entidades financieras o por otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditadas.

 

-La circulación por carreteras que atraviesen los municipios será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.

 

-La circulación de personas residentes dentro del municipio será posible, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias (uso de mascarillas, distancia social, etcétera).

 

-Reducción a seis personas de las reuniones sociales y familiares, salvo en el caso de convivientes.

 

-Las tiendas, locales comerciales y servicios abiertos al público tendrán un aforo máximo del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas, "salvo las excepciones que se prevean".

 

-Los bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería y restauración, así como locales de juegos y apuestas podrán estar abiertos hasta las 23:00 (excepto entrega de comida a domicilio), aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00. 

 

- El aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores, el consumo en barra no estará permitido y la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

 

-En instalaciones deportivas, el aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores.

 

-La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

 

-En lugares de culto, el aforo máximo será de un tercio.

En los velatorios podrá haber quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.

 

-En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas el aforo máximo será del cincuenta por ciento. 

Comentarios

Vecino 16/10/2020 11:57 #3
A mí no me queda claro lo de atravesar el municipio de Salamanca capital sin parar en él. ¿Puedo seguir yendo de Villares a los centros comerciales de Santa Marta por la Avda Los Cipreses y la Aldehuela? Porque autovía ronda norte no tenemos.
Demetrio Camacho Cuens 16/10/2020 11:50 #2
Me asombra el interès que hay en mantener abiertas las casas de juegos, pues creo que uno de los mayores focos que se pueden encontrar del virus es en las salas de Bingo, donde hay mucha persona mayor y el manejo de los utensilios necesarios para llevar a cabo el juego es un peligro de transmisión. Aparte de la mala o nula ventilación que tienen estas salas. Gracias,
Caminante 16/10/2020 08:15 #1
¿Puede haber movilidad entre pueblos de la provincia entre si ? Es un punto que no queda muy claro.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: