Confaes reitera la necesidad de reformas en el mercado laboral

Patronal. Los empresarios consideran que el retroceso “se aleja de las expectativas obligatorias para la recuperación”. Sindicatos. UGT y CCOO coinciden en la defensa del mantenimiento de las prestaciones
J. R.

El débil descenso del desempleo en Salamanca en el mes de mayo no ha alterado el panorama observado por el conjunto de los agentes sociales. La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) insiste en que la caída del paro “se aleja de las expectativas obligatorias para la recuperación”. La patronal salmantina considera que “no estamos ante un punto de inflexión consolidado, ni tampoco en un escenario que permita cierta tranquilidad respecto a las medidas que deben abordarse para la reactivación económica”. Entre ellas, Confaes reitera la necesidad de ejecutar cambios en el mercado laboral, los tipos de contratos y los costes sociales, “tanto en las cuotas a la Seguridad Social como en las prestaciones”. Un aspecto, éste último, que los sindicatos perciben como intocable.
“Debemos mantener las prestaciones de mínimos que, a través del diálogo social, se han negociado y modificar el sistema impositivo para que sea proporcional y garantice el Estado de Bienestar, aunque sólo sea en beneficio del empleo que genera”, apunta la dirección provincial de UGT. CCOO se suma también a la exigencia de la protección a los desempleados. “Exigimos al Gobierno central el mantenimiento y mejora de las prestaciones estatales por desempleo, en particular prorrogar las ayudas a los parados que las hayan agotado por el tiempo que sea necesario, ya que en agosto finaliza el programa Prodi”, traslada a La Moncloa. Las peticiones de CCOO se extienden también a la Junta para que ponga en marcha las prestaciones acordadas para este año, en especial con los itinerarios activos de empleo y los trabajadores afectados por un ERE de suspensión o extinción.

Los sindicatos salmantinos coinciden igualmente a la hora de valorar el descenso del paro en mayo. “Sólo el Plan E, a través de la construcción, genera empleo. Es muy preocupante que, siendo Salamanca una provincia de servicios, a estas alturas sigamos creando desempleo en este sector”, clama UGT, que reivindica inversiones “fuertes” y aperturas de líneas de crédito a las pymes y autónomos de forma urgente y generosa. “Los próximos meses continuarán los descensos leves del desempleo, para en otoño-invierno volver a aumentar de forma importante, y más si cabe con las medidas contenidas en el Plan de Ajuste del Gobierno y el incremento del IVA”, avisa, por su parte, CCOO.