Confaes, CCOO y UGT, dispuestos a 'obligar' a Mañueco a convocar el diálogo social

El secretario provincial de UGT, el presidente de Confaes y el secretario provincial de CCOO. Foto: Cristian Martín

La patronal y los dos sindicatos mayoritarios exigen al alcalde la convocatoria inmediata del diálogo social tras cinco meses parado. Lamentan que, por ahora, se haya quedado en una simple foto y consideran que debe reactivarse antes de que acabe el año.

La patronal Confaes y los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, están dispuestos a obligar al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, a que proceda a la convocatoria inmediata de la mesa del diálogo social, un instrumento a tres bandas que no se ha reunido desde hace cinco meses y al que el alcalde dio la espalda toda la pasada legislatura. Así lo han manifestado esta mañana en una rueda de prensa conjunta en la que han mostrado una exigencia sin fisuras.

 

El diálogo social se constituyó el pasado día 23 de julio, pero como ha informado TRIBUNA a día de hoy no ha vuelto a reunirse a pesar de que es un instrumento fundametal y estar dotado de importantes cantidades de dinero procedente de la Junta para políticas de empleo, formación, vivienda... A pesar de ello, nada se ha hecho y han pasado cinco meses.

 

El presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, ha recordado que tras quedar constituida la mesa en julio pasado "la idea era juntarse de nuevo en septiembre y no se ha hecho", motivo por el cual la patronal "instará a las instituciones a que se haga cuanto antes". Para ello tiene el apoyo de otras dos partes, los sindicatos mayoritarios.

 

El secretari provincial de CCOO, Emilio Pérez, ha coincidido en que "hay que convocarla de inmediato" y, además, conseguir que se ponga en marcha el trabajo en las cinco mesas paralelas de trabajo. "El compromiso del diálogo social no era una mera foto", ha lamentado.

 

Para Pérez, es imprescindible "forzar la convocatoria antes de final de año" porque no se puede demorar más. En este sentido, ha lamentado la opacidad del Ayuntamiento de Fernández Mañueco a la hora de dar a conocer los presupuestos, "de los que no sabemos nada", y que deberían aclarar qué aportaciones va a hacer el consistorio al diálogo social en materia de empleo, ayudas sociales, vivienda o dependencia, además de recibir las partidas reservadas por la Junta.

 

El secretario provincial de UGT, José Luis Rivas, ha criticado que "después de cinco meses que se instauró a bombo y platillo no se haya convocado para nada" en materia de diálogo social y considera que "se debe convocar ya mismo". En este sentido, no descarta que tres de las cuatro partes, Confaes y los dos sindicatos mayoritarios, se pongan de acuerdo y obliguen al Ayuntamiento a convocar la mesa.

Noticias relacionadas