Condenados, procesados, en concurso... los problemas de la Cámara de los líos

El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Salamanca.

Desde el presidente a un vocal, pasando por el tesorero: varios directivos de la Cámara, inmersos en líos y sin renunciar al cargo.

Condenados, procesados, en concurso... La directiva de la Cámara de Comercio se ha convertido en los últimos tiempos en la 'cámara de los líos'. El último ejemplo es el juicio por el 'crimen de Cabrillas', en el que un miembro de la directiva de Benjamín Crespo en la institución cameral va a sentarse en el banquillo como presunto autor de los delitos de homicidio y fraude al seguro. No obstante, no es el último. A pesar de ello, y como denominador común, todos los cargos afectados siguen en sus puestos y no han sido relevados, lo que genera cierta inquietud en el pleno de la Cámara. Estos son algunos de los 'líos de la Cámara'.

 

 

El presidente, condenado por amenazas

El primer puesto de la lista de 'líos' de la Cámara lo ocupa su propio presidente, Benjamín Crespo, que fue condenado por amenazas. En febrero de 2016, la justicia consideraba a Crespo culpable de un delito de amenazas a dos empleados de CONFAES. Fue condenado en un fallo inmediato que el juez dictaba en la misma mañana del juicio y que confirmaba que el empresario amenazó a personal de la confederación con patearles.

 

El titular del juzgado no sólo condenaba al entonces presidente de Aesco, sino que le ha reprochado sus actitudes para con el personal objeto de sus amenazas. A pesar de ello, Crespo llegó a presidente de la Cámara tras dejar atrás Confaes, de la que se marchó sin pagar 300.000 euros que la patronal auténtica le reclama.

 

 

El tesorero, con su empresa en concurso

El tesorero de la Cámara y presidente de la patronal paralela CES también se ha visto en problemas últimamente. José Vicente Martín Galeano tiene intervenidas las facultades de administración de su empresa de seguridad, Provisa. Un juzgado de Salamanca ha intervenido esta empresa de la que es administrador único tras entrar en concurso de acreedores.

 

El pasado 26 de septiembre el Boletín Oficial del Estado publicaba un edicto por el que se dictaba, con fecha 19 de septiembre, el auto de declaración de concurso para la empresa Protección y Vigilancia Salmantina, más conocida como Provisa, que se dedica a la seguridad privada y que es conocida en su sector: fue fundada hace 27 años.

 

El tesorero titular de la Cámara fue elegido vocal de la misma precisamente en representación de la empresa en concurso; sigue siendo tesorero y, como tal, miembro del comité ejecutivo. También mantiene su presencia en CES, aunque su situación empresarial futura puede poner en entredicho la idoneidad de su representatividad.

 

 

Crimen de Cabrillas

El conocido como 'crimen de Cabrillas' ya tiene fecha y hora para el juicio. Más de dos años después de los acontecimientos, se esclarecerán las responsabilidades en el incendio intencionado de una atracción de feria que terminaron con el fallecimiento de una persona. Un asunto en el que, como ya publicó TRIBUNA, está implicado un plenario de la Cámara de Comercio y también mandatario de la patronal paralela CES.

 

Este dirigente empresarial, que todavía ocupa los mismos cargos citados, está acusado de homicidio imprudente y de un intento de estafa por la muerte de una persona en el incendio de una atracción de feria en Cabrillas. El juicio está previsto para el día 20 de diciembre en la Audiencia Provincial a partir de las 9.30 horas y tendrá que comparecer el principal acusado que no ha sido apartado de sus cargos como plenario de la Cámara y de la patronal paralela. 

Noticias relacionadas