Condenado a un año y seis meses de prisión tras ser sorprendido con diez papelinas de droga en la plaza de San Justo
Cyl dots mini

Condenado a un año y seis meses de prisión tras ser sorprendido con diez papelinas de droga en la plaza de San Justo

La acusación y la defensa han llegado a un acuerdo tras modificar el ministerio fiscal la petición de condena y rebajar la pena de prisión.

La Audiencia provincial de Salamanca ha condenado a un varón a un año y seis meses de prisión y a una multa de 500 euros tras ser sorprendido en la plaza de San Justo de la capital charra con diez papelinas de droga listas para su venta, según se desprende de la sentencia.

 

Esta condena se produce con la conformidad del acusado después de que el Ministerio Fiscal rebajara la petición de condena de cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 1.000 euros a la pena a la que finalmente ha sido condenado. "La defensa del citado acusado y él mismo aceptaron los hechos y se mostraron conformes y de acuerdo con la nueva solicitud de penas del Ministerio Fiscal, quedando el procedimiento para dictar sentencia de estricta conformidad", apunta la sentencia.

 

Los hechos, que la audiencia considera probados, ocurrieron en la madrugada del pasado 16 de junio de 2019, cuando el acusado se encontraba en la confluencia de la calle Consuelo con la plaza de San Justo y "como consecuencia de una infracción administrativa, agentes de la Policía Nacional procedieron a un cacheo superficial del mismo, siendo sorprendido portando diez papelinas preparadas y empaquetadas para su venta, conteniendo una sustancia que, tras el análisis oportuno, resultó ser: por un lado 4,41 gramos de cocaína con riqueza del 36,65%; por otro 0.9 gramos de resina de cannabis con riqueza del 35,6% y finalmente 9,37 gramos de resina de cannabis con riqueza del 35,6%", según recoge la sentencia emitida.

 

La Audiencia considera que estas papelinas estaban preparadas para su venta a terceros. "La cocaína tiene un precio en el mercado de 59,36 euros el gramo, y 18,47euros la dosis. Dicha sustancia habría alcanzado en el mercado ilegal el precio aproximado de 261,68 euros, en su venta al por menor por gramos; y de 371,93euros, en su venta al por menor por dosis. El hachís tiene un precio en el mercado de 5,52 euros el gramo. Dicha sustancia habría alcanzado en el mercado ilegal el precio aproximado total de 56,69 euros, en su venta al por menor", estima.

 

Finalmente, la Audiencia provincial ha condenado al acusado, "con su conformidad", como autor de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias e impone una pena de "un año y seis meses de prisión, con la accesoria correspondiente de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de una multa de 500 euros (con la responsabilidad personal subsidiaria de cinco días de privación de libertad, en caso de impago). Se condena, asimismo, al acusado al pago de las costas procesales causadas. Y se decreta el comiso definitivo de la sustancia ilícita intervenida".