Condenada la Diputación de Salamanca a retirar las Medallas de Oro a ocho hombres vinculados al franquismo
Cyl dots mini

Condenada la Diputación de Salamanca a retirar las Medallas de Oro a ocho hombres vinculados al franquismo

Imagen del Pleno de la Diputación Provincial de Salamanca (Foto: Archivo Tribuna)

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación aún, pide que se convoque una sesión plenaria para retirarles la medalla de oro de la Diputación Provincial.

Carrero Blanco (1973), Diego Salas Pombo (1950), José Luis Taboada García (1956), Joaquín Pérez Villanueva (1951), Enrique Otero Aenlle (1968), Ulpiano González Medina (1975) ̧ Jesús Aramburu Olarán (1975) y Ramón Laporta Girón (1955) tienen Medallas de Oro de la Diputación Provincial de Salamanca, que les serán retiradas en Pleno, según la sentencia 258/2018 del Juzgado Contencioso Administrativo n.1 de Salamanca.

 

El demandante en este caso ha sido la Asociación para la Defensa de la Ley de la Memoria Histórica y la Retirada de los Símbolos Franquistas, con Gorka Esparza Barandiarán como abogado. 

 

La Diputación ya cumplió durante el último pleno de 2015 con la Ley de la Memoria Histórica al retirar a Francisco Franco esta máxima distinción que ofrece la institución provincial, que le fue concedida al caudillo en el año 1954. En ese momento se votó por unanimidad de los 25 diputados provinciales, cumpliendo una nueva sentencia judicial que llegó tras la denuncia presentada por Izquierda Unida.

 

Pero Franco no es el único nombre vinculado al franquismo que tenía este galardón, ya que los ocho nombres que ahora perderán su privilegio, también tienen la Medalla de Oro. 

 

El que fuera presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, la recibió a título póstumo en 1973, tras ser asesinado por la banda terrorista ETA. Jesús Aramburu Olarán, consejero del Movimiento y Ramón Laporta Girón, Comisario Nacional del Paro, tienen también la distinción de la institución provincial. Junto a ellos, hasta cinco gobernadores civiles salmantinos de la época cuentan con la Medalla: Diego Salas Pombo, Joaquín Pérez Villanueva, José Luis Taboada García, Enrique Otero Aenlle y Ulpiano González Medina.