Condecorados dos funcionarios de la Policía Nacional de Salamanca

El subdelegado del Gobierno les recibió tras la imposición, en Madrid, de Medalla al Mérito de la Protección Civil.

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, ha recibido en la mañana de hoy a los dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la plantilla de la Comisaría de Salamanca a quienes a mediados del pasado mes de junio el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez, impuso la Medalla al Mérito de la Protección Civil. En el acto estuvo presente, asimismo, el comisario jefe provincial del CNP, Francisco Martín Ancín.

 

Los condecorados son: el oficial de la Policía Nacional del Grupo III de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Pablo García Mariño, y el policía nacional con el mismo destino, Gabriel Román Benito.

 

Ambos funcionarios policiales, con motivo de un incendio que se produjo en una vivienda de la avenida Reyes de España, el 15 de marzo de 2015, tomaron decisiones que, en algunos casos resultaron determinantes para que personas de avanzada edad -una de ellas, además, sin movilidad alguna y con ceguera- no resultasen intoxicadas por el intenso humo. El oficial permaneció con ellas hasta su evacuación, colocando toallas mojadas en las puertas, mientras que el policía realizó labores de desalojo del resto del edificio con la evacuación de, aproximadamente, un centenar de personas.

 

Además, Pablo García Mariño, llevó a cabo otras dos actuaciones dignas de reseñar, en ambos casos cuando se encontraba libre de servicio: el 27 de abril de 2014 inició maniobras básicas de recuperación cardio-pulmonar con una persona que presentaba síntomas de haber sufrido una parada cardio-respiratoria y que, recobrado el conocimiento, fue trasladada a un centro hospitalario por los servicio sanitarios. Y el 1 de mayo de 2015, atendió a la cocinera de un establecimiento de hostelería que había sufrido un corte de grandes dimensiones en una de sus muñecas, con afectación de tendones, herida por la que sangraba abundantemente.

 

Las citadas distinciones han sido concedidas por el Ministerio de Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias), a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca y el refrendo de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en base a los méritos contraídos por los agentes que, se estima, “acreditaron con sus acciones haber superado el nivel de exigencia reglamentaria en el cumplimiento del servicio, concurriendo en todas ellas circunstancias extraordinarias dignas de todo encomio y de mérito sobresaliente”.

 

En el curso del acto, el comisario jefe provincial del CNP, tras señalar que son muchas y frecuentes las intervenciones humanitarias y de auxilio al ciudadano que se registran, subrayó que estos dos funcionarios representan el quehacer cotidiano de la Policía Nacional en Salamanca y son clara muestra de su preparación y de su compromiso con la sociedad.

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, felicitó a los condecorados y resaltó que ese espíritu de entrega y sacrificio demostrado es el que caracteriza a todos los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Sois un ejemplo para todos y prueba del máximo nivel que acompaña vuestras actuaciones. Estamos orgullosos de vuestro proceder y del Cuerpo al que pertenecéis”, concluyó.