Concluyen los trabajos de restauración de los restos históricos de la Cueva de Salamanca

Carlos García Carbayo visita los restos históricos de la Cueva de Salamanca

Concluyen así las distintas actuaciones llevadas a cabo desde el Área de Urbanismo entre los años 2019 y 2020, que se han centrado en la consolidación, restauración y saneamiento de los bienes.

El Ayuntamiento de Salamanca ha concluido los trabajos de adaptación museográfica de los espacios históricos municipales de la Cuesta de Carvajal para el mantenimiento y conservación de los restos históricos de la Cueva de Salamanca y su entorno, así como para unificar la señalización informativa y el programa museográfico con el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas 'Salmantica sedes antiqua castrorum'.

 

Ambos espacios, según han informado desde el Consistorio, están abiertos para visitas turísticas guiadas conjuntas, con las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria, y formarán parte de la programación cultural de la Noche del Patrimonio, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre.

 

En este sentido, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado durante una visita a la Cueva que "se han completado las distintas actuaciones llevadas a cabo desde el Área de Urbanismo  entre los años 2019 y 2020, con una inversión total de 52.445,78 euros, centradas en la consolidación, restauración y saneamiento de los bienes inmuebles históricos, así como en la mejora del montaje expositivo existente tanto en su estética como conceptos".

 

En materia de limpieza y conservación, se han eliminado los restos biológicos y suciedad producidos por las aves, proporcionado un tratamiento de protección de los elementos expuestos en madera, piedra y metal, y restaurado a cargo de restauradoras tituladas los elementos afectados por vandalismo. Mientras, en materia de protección del patrimonio, se ha instalado una malla antiaves.

 

A mayores, en materia museográfica, se han elaborado e instalado paneles informativos y nuevos contenidos con la historia de la rehabilitación de la Cueva de Salamanca, la antigua iglesia de San Cebrián en el contexto urbano de la época, la necrópolis del antiguo templo, los restos protohistóricos descubiertos y expuestos, la Cerca Vieja en este tramo urbano y la Torres del Marqués de Villena.

 

Por su parte, en el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas se ha mejorado la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, mediante la adaptación a lengua de signos de los audiovisuales existentes; la accesibilidad lingüística, con subtítulos en inglés; la accesibilidad para personas con discapacidad visual, incorporando un sistema de guiado con señales en cada uno de los paneles informativos, tres audio-guías y tres guías en braille; la accesibilidad cognitiva, mediante cinco guías en lectura fácil; y la accesibilidad general digital con códigos QR en todos los paneles.

Comentarios

ignorantes 06/09/2020 13:13 #1
pero si apenas han hecho algo, lo más importante no lo han hecho, solo han hecho lo más escandaloso como era tener todas las piezas llenas de escrementos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: