Conciliar en Semana Santa en Salamanca: oferta, fechas y cómo conseguir una plaza
Cyl dots mini

Conciliar en Semana Santa en Salamanca: oferta, fechas y cómo conseguir una plaza

El Ayuntamiento de Salamanca oferta 270 plazas de ludoteca para facilitar la conciliación familiar y laboral en Semana Santa: cuándo inscribirse y condiciones.

El Ayuntamiento de Salamanca abrirá este miércoles la inscripción para optar a alguna de las 270 plazas ofertadas para facilitar la conciliación familiar y laboral durante el periodo no lectivo de Semana Santa. El periodo para apuntarse al programa Concilia concluye el próximo 4 de marzo.

 

Así lo anunciaron en comparecencia pública este martes las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Participación Social y Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez y Almudena Parres, quienes destacaron el objetivo de favorecer la conciliación de las familias salmantinas, ofreciendo un espacio de ocio creativo y lúdico a menores de edades de entre 3 y 12 años durante los periodos de vacaciones escolares. En el caso de la Semana Santa de 2021, se desarrollará los días 26, 29, 30 y 31 de marzo y 5 de abril.

 

Las actividades, dinámicas y juegos, del programa se orientarán al fomento del desarrollo personal y social de los menores a través de una programación basada en educación en  igualdad, cooperación, tolerancia y respeto a los demás. Para los participantes con necesidades educativas especiales y/o con diversidad funcional se contará con monitores especializados de apoyo.

 

El Programa Concilia 2021 Semana Santa se realizará en los ocho Centro de Acción Social (CEAS) de la ciudad, en los Espacios de Participación del Barrio Huerta Otea y del Barrio Chamberí, así como en los Centros Municipales de Miraltormes y Luis Vives.

 

Los CEAS de Garrido Norte, Garrido Sur, Centro, San José, Zurguén, Pizarrales, San Bernardo, Rollo y Vistahermosa ofrecerán 20 plazas en cada uno, siendo 10 en el CEAS de Buenos Aires. En estos casos al horario de la ludoteca de 9.30 a 13.30 las familias podrán añadir el servicio de Madrugadores, que permite adelantar la entrada a las 7.45 y el servicio de Tardones, que se extiende hasta las 15.15 horas.  

 

Los Espacios de Participación del Barrio Huerta Otea y del Barrio Chamberí, así como los Centros Municipales Miraltormes y Luis Vives, ofrecerán 80 plazas en total, 20 en cada uno de ellos, que desarrollarán el programa en horario de 9.30 a 13.30.

 

La cuota de inscripción al programa es de 15 euros, si bien existen exenciones en el caso de menores derivados de los servicios sociales municipales, bonificaciones del 25 por ciento si participan dos o más menores de la misma unidad familiar y del 50% para las familias numerosas.  

 

Medidas de seguridad

En el desarrollo del programa de conciliación para Semana Santa se ha implementado el protocolo preventivo para evitar el riesgo de contagio exigido por las autoridades sanitarias, que estará a disposición de padres y madres para su consulta. Su diseño se ha adaptado a las medidas preventivas que permitan mantener la distancia social, se ha previsto la disminución de la ratio monitor-participantes y se realizará la limpieza de cada espacio de forma continua.  

 

Los participantes mayores de seis años deben llevar mascarilla, proporcionada por el Ayuntamiento a las familias con menos recursos, así como el material para el desarrollo de las actividades. Desde las concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Participación Social y Voluntariado se insta al compromiso y colaboración de los padres y madres.

 

El sistema de solicitud de plazas se realizará del mismo modo que en los últimos programas de conciliación, a través del formulario que estar disponible en la página web del Ayuntamiento de Salamanca. De este modo se pretende dar mayor agilidad y evitar esperas en las colas a las familias. El plazo de inscripción se abre este 24 de febrero y finalizará el día 4 de marzo.