Concha Velasco pisa las tablas del Liceo con la obra 'Olivia y Eugenio'

Concha Velasco

La actriz estará acompañada en el escenario por Rodrigo Raimondi en un aforo completo, ya que las entradas para asistir a esta obra están agotadas.

La actriz Concha Velasco protagonizará este sábado en el Teatro Liceo, la obra “Olivia y Eugenio”; y lo hará acompañada de Rodrigo Raimondi. Ambos intérpretes dan vida a una madre y un hijo que se enfrentan a una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis.

 

La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down. Finalmente, ¿quién es normal en esta vida?

 

Las entradas para asistir a esta obra programada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y dirigida por José Carlos Plaza, están agotadas.

 

CONCHA VELASCO

 

Concha Velasco nació en Valladolid en 1939. Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años.

 

Ha sido premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones. Todos estos podrían resumirse en Premio Nacional de Teatro en 1972, Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1987, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, Goya de Honor 2012, Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011, Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, Premio Internacional Cristobal Gabarrón de las Artes Escénicas 2008, TP de Oro Especial Toda una Vida 2007 y Mayte de Teatro 1981.

 

En su carrera televisiva destacan títulos como “La Alondra”, “La Dama del Alba”, “Teresa de Jesús”, “Herederos”, recibiendo el premio de la Unión de Actores en 2008 y el Premio Iris de la Academia de Televisión también en 2008, “Gran Hotel”, recibiendo el premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz de Reparto en 2013 y Premio Ondas a la Mejor Actriz 2012, además del Premio Iris de la Academia de Televisión en 2011.

Comienza en el cine a los 15 años con pequeños papeles. Sus primeros éxitos, “Las Chicas de la Cruz Roja” (1958), “Los Tramposos” (1959) y “El Día de los Enamorados” (1959). A partir de entonces participa en numerosas películas, entre las que se pueden destacar “La Verbena de la Paloma” (1963), “Tormento” (1974), “Pim... Pam... Pum... ¡Fuego” (1975), “La Hora Bruja” (1985), “Más Allá del Jardín” (1996), “París - Tombuctú” (1999), etc.

Junto al cine su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en la revista “¡Ven y ven al Eslava!” (1959), escrita y dirigida por Luis Escobar. Siguen títulos como “Los Derechos de la Mujer” (Alfonso Paso, 1961), “The Boyfriend”, musical dirigido por Luis Escobar en 1962, “Las Que Tienen Que Servir” (Alfonso Paso, 1962), “Don Juan Tenorio” (dirigida por Luis Escobar en 1964), “El Alma Se Serena” (Alonso Millán, 1969), “Abelardo y Eloísa” (José Tamayo, 1972), “Las Cítaras Colgadas de los Árboles” de Antonio Gala (José Luis Alonso, 1974), “Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca” de Martín Recuerda, en 1977, “Filomena Marturano” de Eduardo de Filippo, en 1979, “Yo Me Bajo En La Próxima ¿Y Usted?” (1981), “Mata-Hari” (1983), estas dos escritas y dirigidas por Adolfo Marsillach, “Buenas Noches, Madre”, del Premio Pulitzer Marsha Norman en 1985, el musical “Mamá, ¡Quiero Ser Artista!”, dirigida por Ángel F. Montsesinos con música de Augusto Algueró, el musical “Carmen, Carmen” de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por José Carlos en 1988. “La Truhana”, musical de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por Miguel Narros en 1992, “La Rosa Tatuada”, de Tennesse Williams en 1997, dirigida por José Carlos Plaza, “Las Manzanas del Viernes”a de Antonio Gala, en 1999 dirigida por Francisco Marsó.

En 2001 estrena el famoso musical de Broadway “Hello, Dolly!” dirigida por José Carlos Plaza. En 2003 “Inés Desabrochada” de Antonio Gala, dirigida por Pedro Olea. Sus últimos trabajos han sido “La Vida por Delante” en 2009, de Romain Gary, dirigida por Josep Maria Pou; el musical autobiográfico “Yo Lo Que Quiero Es Bailar”, escrito por Juan Carlos Rubio y dirigido por Josep Maria Pou en 2011; “Hélade” inaugurando el Festival de Mérida de 2012 dirigida por Joan Ollé; y “Hécuba” de Eurípides, dirigida por José Carlos Plaza en 2013.