Concentración y paro de los empleados de la Junta como antesala de la huelga total por las 35 horas
Cyl dots mini

Concentración y paro de los empleados de la Junta como antesala de la huelga total por las 35 horas

Fotos: Arai Santana
Ver album

Los sindicatos manifestan "el gran malestar" de los empleados públicos de la Junta y advierten que habrá más movilizaciones si no se llega a un acuerdo antes del 6 de noviembre.

Los empleados públicos de la Junta de Castilla y León en Salamanca siguen su lucha para recuperar la jornada de 35 horas, que les fue arrebatada en 2012 como medida anticrisis y que no han recobrado todavía a estas alturas. Este viernes estaban llamados a una concentración, que se ha celebrado a las puertas del edificio central fundamentalmente con representantes sindicales, y a un paro de dos horas y media en los puestos de trabajo. Será la última medida antes de la reunión del próximo lunes, que se antoja fundamental, y que desembocará en una huelga el día 6 de noviembre si no hay acuerdo.

 

Los sindicatos han advertido que lo único que les vale es que la Junta cumpla lo firmado, y que si no es así habrá huelga; si después sigue sin haber acuerdo, han anuciado más movilizaciones y la posibilidad de acudir a la justicia para obligar al cumplimiento del documento firmado.

 

En la concentración de este viernes, convocada por las fuerzas sindicales mayoritarias entre los empleados regionales (CCOO, UGT y Csif), y con apoyo de otras centrales, los representantes de los trabajadores han corroborado su fuerte oposición a la postura que ha tomado la Junta. Hay que recordar que la administración regional se comprometió en un acuerdo firmado el 21 de mayo, cinco días antes de las elecciones autonómicas, a aplicar la jornada de 35 horas a partir del 1 de octubre, pero llegó la fecha pactada y no se cumplió lo prometido. A partir de ahí, movilizaciones, negociaciones por ahora fallidas y la amenaza de una huelga.

 

Sobre la participación de los trabajadores, los sindicatos indican que "hay un gran malestar entre los empleados públicos" porque se ha tratado de culparles en cierto modo, al asegurar que aplicando las 35 horas se perdería calidad de servicios o que no se prestarían igual. Los sindicatos aseguran que los servicio se prestaban bien con las 35 horas hace años y que se ha seguido igual a pesar de la falta de personal.

 

Los sindicatos recuerdan que el acuerdo "lo firmó la Junta con el beneplácito del candidato del PP a la presidencia", Alfonso Fernández Mañueco, que después la administración regional ha salido con "varias excusas como la falta de dinero, la organización de la medida o la falta de personal", pese a que aseguran que la parte económica ya se calculó en su día. Y lo último ha sido el intento del Gobierno regional de romper el acuerdo y firmar otro "que nada tiene que ver con lo firmado".

 

Así que los sindicatos están a la espera de acontecimientos. La próxima fecha clave es el lunes, día 28 de octubre, cuando están citados a las 17.00 horas a una nueva reunión por las 35 horas en la que, según los sindicatos, la Junta ha comprometido un calendario de aplicación de la medida, y esperan que no tenga nada que ver con la última propuesta de retrasarla a 2021. Si no hay acuerdo, se apurarán todas las opciones, pero la próxima fecha de referencia sería el 6 de noviembre, para la que está convocada una huelga general.