"Con la cotización inicial del girasol hicimos la cabra"

Algunos compradores demandan hasta 50 euros por tonelada de bajada para el valor del girasol

La mañana comenzó tranquila en la mesa de cereales con un acuerdo unánime en la cotización de los cultivos ya que trigo panifricable, trigo para pienso, cebada, avena y centeno repitieron el valor de la semana pasada con un acuerdo casi unánime entre agricultores y compradores.

Pero tanta tranquilidad no era normal y fue el girasol el que se encargó de elevar los decibelios de la mesa y su tensión. A la hora de fijar un precio, agricultores y compradores vieron realidades y mercados distintos ya que los primeros indicaron una bajada sí, pero de entre cinco y siete euros, mientras que los compradores hicieron lo propio pero con peticiones de hasta 50 euros por tonelada "porque si no es así, estamos engañando a los agricultores una semana más y la realidad no es ésa, ni mucho menos", señaló María González, del sector comprador.

Además, y a medida que la discusión se iba a acalorando, José Antoni Marcos destacó que con "la cotización del cereal habián hecho la cabra desde el principio porque nunca llegó, a pagarse un precio como éste. Fue un disparate subir tanto", señaló.

Finalmente, el presidente de la mesa se vio obligado a cortar como ya es habitual y decidió una bajafda de 18 euros, "excesiva" para los agricultores y "muy escasa e insignificante" para los compradores.

El maíz fue otro de los cereales que vio como su preci disminuía y la cotización bajó tres euros por tonelada por la presión de las zonas donde ya se está cosechando el maíz.

La patata, estable
Por su parte, la mesa de la patata no generó una excesiva polémica y las partes estuvieron de acuerdo en repetir las variedades de jaerla y agria (cotizan a 175 y 180 euros respectivamente), mientras que la axterix subió 5 euros hasta 155 por tonelada y la red scarlet a 150 euros.

Por último, nada destacable en la mesa de ovino de la Lonja ya que hubo un rápido acuerdo entre las partes para una repetición de los lechazos y de los corderos.