"Con 6 kilos por colmena y estos precios, ¿cómo puede vivir un apicultor?"

El secretario regional de COAG, Aurelio Pérez, ha asegurado que en Castilla y León hay 5.712 explotaciones, un 15% del total de España, de las que 653 son profesionales, 450 de ellas de Salamanca".

La organización agraria COAG en Salamanca ha analizado el sector apícola y su situación actual, con una valoración muy negativa por todo lo que está ocurriendo. Como resumen, los bajos precios, la mala producción y las trabas de la Administración a la ordenación de las explotaciones centran las críticas de esta OPA.

 

“Desde la Administración y algunos colectivos quieren acabar con la apicultura en Salamanca y eso hay que cortarlo. La apicultura trashumante no puede coartarse con artimañas, incuso desde la Administración, con una labor de persecución, de diseño de cómo organizar un sector, que crece y se desorganiza penalizando al mismo de siempre”.


Así se ha expresado el responsable del sector apícola y secretario regional de COAG, Aurelio Pérez, quien ha asegurado además que los datos de colmenas, producción y precios llaman mucho la atención. “En Castilla y León hay 5.712 explotaciones apícolas, un 15% del total de España, de las que 653 son profesionales, 450 de ellas de Salamanca. 5.059 explotaciones son profesionales. Por su parte, en 2010 había 4.050 explotaciones, 1.650 menos que ahora”.

 

“¿Dónde va esa diferencia? ¿Qué ordenación hay? ¿Dónde se han metido? ¿Se ha hecho algo diferente? La respuesta es no. Se hacen más inspecciones y controles y se imponen más sanciones y ordenanzas, especialmente en Ponferrada y La Bañeza, las más duras con la apicultura salmantina. Todo va en contra de la trashumancia en la región”, criticó Pérez.

 

La producción de miel en España en 2018 “fue de 31.284 toneladas; en 2007, de 31.840 toneladas, con 2.000 explotaciones menos. ¿Cómo puede ser? Los tres últimos años son los peores de la historia de la apicultura, no hay duda”, dijo el secretario regional de COAG.

 

LAS CIFRAS DE LA APICULTURA

 

Asimismo, Pérez aseguró que “importamos 27.900 toneladas y exportamos 23.107; dejamos 36.000 para el consumo. Esto quiere decir que somos deficitarios en casi 7.000 toneladas de miel, pero la situación de precios es de hundimiento en Castila y León”.

 

Así las cosas, y según Aurelio Pérez, en el año 2019, la producción de miel en Castilla y León fue de 2.600 toneladas, de las que 1.800 correspondieron a Salamanca. “O lo que es lo mismo, un rendimiento de 6 kilos por colmena cuando lo normal son 13 o 14 kilos. Por no hablar de los precios; 2,50 o 2,60 euros para la miel de flores, mientras que 3,50 o 3,60 se fija para la miel de bosque, y el polen sin precio. Si producimos menos de lo que consumimos, ¿por qué los precios están por los suelos? ¿Cómo puede vivir un apicultor con 6 kilos por colmena y estos precios”.

 

Así, el responsable apícola de COAG se refirió a la legislación que “siempre ampara a las empresas y que deja desamparados a los productores, que quieren que sus ingresos vengan de los precios, que sean justos. Hemos llegado a esta época en una situación complicada, por la varroa, y hay más opción de encontrar en marzo una mortandad que no esperamos. Y eso hará que apicultores se vayan o abandonen el sector, ya lo están haciendo”.

 

ORDENACIÓN

 

Por último, y como ejemplo, una parte de las ayudas que reciben los apicultores salmantinos en la PAC está integrada en las ayudas agroambientales, “por lo que todos tiene que declarar dónde están sus colmenas, dónde se sitúan. Pero, todos los que viene de fuera, del resto de España, pueden hacerlo donde les dé la gana. Pero si lo hacen a 100 metros de tu explotación, encima al que sancionan es ti. Se puede ordenar el sector y hacer un mapa virtual, se puede hacer todo lo que queramos, pero no se hace. El sector crece de una manera desmesurada y encima baja la producción por colmena”.

Comentarios

Optimista 20/11/2019 19:39 #2
6 kilos en el mejor de los casos y siendo optimista
Nemo 20/11/2019 17:17 #1
Pues el herrera se ha colocado de nuevo con 70000 euros. Cuanta miel hay que sacar?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: