Compromiso de la Diputación para potenciar el sector apícola

Reunión. La presidenta de la institución muestra su apoyo a la apicultura y solicitará una reunión con la Consejería para exponer sus demandas. Valoración. Asaja y COAG, satisfechos con la voluntad política
J.M.S.

La presidenta de la Diputación mantuvo ayer una reunión con los representantes de Asaja y COAG, la Asociación de Apicultores de Salamanca, el presidente de la cooperativa Reina Kilama y con los alcaldes de Valero y San Miguel de Valero para mostrar su apoyo a la apicultura como sector prioritario para la provincia, ya que la inmensa mayoría de los profesionales de Castilla y León están ubicados en Salamanca, siendo trashumantes y polinizando no sólo los campos salmantinos, también los de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Isabel Jiménez, acompañada por la diputada Concepción Miguélez, se comprometió a solicitar una reunión con el director general de Política Comunitaria de la Consejería, Juan Pedro Medina, para buscar las soluciones a las demandas. El objetivo es garantizar la viabilidad del sector como referente de la provincia.

Los representantes del sector coincidieron al exponer las demandas necesarias para el sector, sobretodo en los requisitos de las ayudas agroambientales que tiene establecidas la Junta para la polinización, donde instan a la Diputación a que interceda con la Junta para flexibilizar los meses de permanencia de las colmenas en Castilla y León. Su reivindicación es pasar de seis meses obligatorios a cuatro, evitando pérdidas económicas, inconvenientes en el transporte y solventar una de las posibles causas de mortandad de las abejas. De igual forma expusieron su inquietud sobre los recortes económicos de las administraciones. También mostraron su preocupación por la supresión de las partidas para la repoblación de colmenas y el desconocimiento de la posible prórroga de los contratos de biodiversidad agroambiental, donde buscan la posibilidad de prorrogarlos dos años más. Finalmente, se trató del intrusismo que existe en el sector, los problemas de comercialización de los productos y el recorte económico del Ministerio para el Plan Apícola de 2011 a 2013.

Asaja calificó de muy positivo este encuentro y el compromiso por parte de la institución de “lanzar” este sector más allá, inclusive, de nuestras fronteras. Los técnicos de la OPA lamentaron el recorte presupuestario de las Ayudas del Plan Nacional Apícola 2011-2013, que entrarán en vigor el próximo año y que supondrán “la estocada de muerte” para muchos profesionales apícolas.

Por su parte, COAG también valoró de forma positiva la voluntad política de la Diputación para proponer mejoras. Para esta organización agraria, el sector apícola atraviesa en España y Europa un momento crítico por el descenso de las producciones, la mortandad, los efectos de los plaguicidas sistémicos utilizados en los cultivos, la mayor agresividad dela varroa y la competencia desleal.

COAG trasladó a la presidenta que es necesario que desde las administraciones se reconozca y remunere el servicio medioambiental que garantizan los apicultores profesionales a través de la polinización que desarrollan las abejas melíferas en nuestra región, tanto en los cultivos agrícolas como en el medio natural.