Compromís presenta tres denuncias contra el alcalde salmantino porque también faltó a Mulet

El senador de Compromís Carles Mulet

El senador valenciano exige a la Junta de Castilla y León que Juan Antonio Benito de Dios sea apartado de su cargo como director de un colegio público.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado la presentación de tres denuncias contra Juan Antonio Benito de Dios, el alcalde de Pajares de la Laguna, del PP, que insulta en una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, por tramitar la petición de Compromís de retirar del callejero del municipio nombres franquistas.

Este miércoles, la Mesa del Senado anunció que llevará a la Fiscalía esta carta en la que el regidor 'popular' tacha a García-Escudero de "vocero" y "mamporrero" del partido valenciano, al que denomina "pandilla de vagos, maleantes, violentos, antisistema, delincuentes, proterroristas y antidemócratas". La carta carga contra la Ley de Memoria Histórica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que apoda 'el Rojo' y denigra con el calificativo de "indigente mental".

Mulet ha avanzado que presentará tres denuncias contra Juan Antonio Benito, una de ellas, por "desobediencia a la autoridad al negarse a aportar una documentación oficialmente requerida por el Senado", en relación a la campaña que lidera Compromís para retirar el callejero franquista de los pueblos de España.

La segunda, por "incumplir flagrantemente y a conciencia la Ley de Memoria Histórica", y la tercera, por "injurias y calumnias" contra el senador ya que la misiva le tacha de "proterrorista, maleante, delincuente o matón".

Compromís promueve una campaña para retirar unos 2.000 casos de calles franquistas en toda la geografía española. En el marco del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, el senador Carles Mulet decidió ponerse en contacto con los ayuntamientos, mediante una carta que envía el Senado, para cambiar nombres franquistas que aparecen en el listado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

PIDE MEDIDAS A EDUCACIÓN

"La libertad de expresión tiene un límite, en el debate político hay que tener espaldas anchas, pero una persona que incumple la legalidad no puede dedicarse a lanzar graves insultos o calumniar de esta manera", ha asegurado el senador valenciano sobre la carta.

Mulet ha pedido contundencia al PP salmantino y al nacional para que expulse a Juan Antonio Benito de Dios de sus filas. Al tiempo, recuerda que ocupa un puesto como director de colegio público por lo que exige a la Junta de Castilla y León que active sus protocolos y le aparte de su cargo y "se apliquen los protocolos mínimos ante personas que no dan el ejemplo de respeto y tolerancia y cumplimiento de la ley que merecen los alumnos y alumnas".

LAMENTA QUE SE ENTERÓ POR LA PRENSA

El parlamentario de Compromís ha mostrado su malestar por la gestión que ha hecho de este caso la propia institución del Senado, dado que se enteró por las publicaciones en los medios este miércoles después de que el vicepresidente del Senado anunciara medidas legales contra el regidor salmantino.

"Este alcalde remitió la carta el 28 de diciembre, se registró de entrada en el Senado el día 8 de enero, y ayer, día 31, el vicepresidente del Senado anunciaba acciones legales contra el alcalde en una rueda de prensa en el Senado, pero a mí, el principal afectado, todavía están por informarme de la carta", asegura Mulet.

Igualmente denuncia que no ha tenido acceso a la carta, y que sólo la ha visto porque "se ha distribuido por el PP a los medios", "una manera de actuar que es como mínimo desleal", añade.

"Se condenan por parte del PP los insultos a la figura del presidente de Senado, o a la Cámara, pero todavía no he visto ninguna condena a los insultos proferidos hacia Compromís y a mi persona", lamenta el senador de Compromís.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: