Compras y salidas de fiesta: el gasto en el que las navidades de este año volverán a ser 'como las de antes'
Cyl dots mini

Compras y salidas de fiesta: el gasto en el que las navidades de este año volverán a ser 'como las de antes'

El presupuesto de las fechas navideñas sube con respecto a hace un año, pero todavía no llega a nivel prepandemia. Sí lo hace en celebraciones: se vuelve a salidas y cenas como antes del Covid.

Las fechas navideñas de este año volverán a ser 'como las de antes', es decir, como las que teníamos antes de la pandemia y eso se notará tanto en el gasto y las compras como en las celebraciones que vamos a hacer. Tras el parón de hace un año por los contagios y el virus, los indicadores empiezan a parecerse mucho a los de antes de la crisis, aunque más en planes que en presupuesto.

 

La Unión de Consumidores de Castilla y León (OCU) cifra en 559,44 euros el gasto medio de las familias de Castilla y León durante las próximas navidades, según una encuesta realizada y en la que se pone de manifiesto la incertidumbre que rodea a los consumidores ante los incrementos de los precios y la evolución de la pandemia. El año pasado ese gasto fue de 526 euros, por los 655 de la última Navidad preCovid.

 

La mayor partida en porcentaje respecto al gasto total, corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, con el 31,86%. Le sigue el gasto en loterías con 108,89 euros (19,46%) que el año pasado fue de 60 euros, por delante de ‘ocio y diversión’, con una media de 88,00 euros: hace un año esa partida se quedó en 10 euros. En cuarto lugar aparecen los juguetes con 87,44 euros.

 

Donde más se va a notar el cambio es en las celebraciones. Estas navidades el 81% de la población va a quedar a comer y cenar con familiares y amigos no convivientes; y un 38% con compañeros de trabajo. Además, un 56% visitarán los mercadillos de navidad y el 47% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes. El año pasado, sólo un 44% de los encuestados hicieron cenas con amigos y familiares no convivientes; y sólo el 16% lo hizo con compañeros de trabajo.