Complementos de abogado del Estado para nueve de los puestos 'a capricho' de Iglesias

La diputada de Hacienda, Chabela de la Torre, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

La modificación de plantilla que pretende la Diputación premia a los que accedan a nueve de los puestos previstos de nueva creación con complementos económicos del mismo rango que los previstos para los abogados del Estado.

La modificación de plantilla que pretende la Diputación de Salamanca ha causado escándalo en la casa. No sólo por el hecho de que el presidente, Javier Iglesias, y su diputada de Economía, Chabela de la Torre, pretendan aprobar una nueva RPT con 51 puestos, 25 de ellos de nueva creación, en una institución que hace años que no hace oferta pública de empleo. No sólo por las sospechas de que todos y cada uno de estos 'ascensos' tienen nombre y apellidos. No sólo porque se crean puestos que no parecen necesarios y se engorda la plantilla. Además de todo esto, hay algo que convierte esta decisión en un lujo en tiempos de ajustes.

 

Se trata de los sueldos que se pretenden pagar. Como en toda administración, están supeditados a las categorías y niveles establecidos y a los que se accede por concursos y méritos. Sin embargo, sí hay algo que la Diputación puede tocar, y son los complementos de destino. En este caso, se trata de cantidades muy elevadas, que suman más de 500.000 euros entre todos los puestos que se crean o modifican. El montante sube porque La Salina trata muy bien a sus altos cargos.

 

De entre todos, llaman la atención los de la escala superior. Nueve puestos, ocho de nueva creación y la modificación del de oficial mayor del área de presidencia. Todos ellos tienen complementos por encima de los 20.000 euros al año y de hasta 33.000 que se suman a los sueldos contemplados. ¿Es mucho? ¿Es poco? Pues es tanto como lo que percibe la élite de los empleados de la administración del Estado.

 

Basta con consultar el último concurso de méritos para Abogados del Estado. Para acceder a este cuerpo es necesario pertenecer al grupo A1, el más alto, y acreditar el máximo nivel, 28, de la escala de la administración. Pues bien, para estos puestos, y en función del destino, el último concurso del ministerio reserva complementos de entre 21.308 y 26.357 euros a sumar a sus sueldos. 

 

Los nueve puestos citados de la modificación de plantilla que pretende la Diputación tienen previstos complementos de entre 20.758 y 25.170 euros, con la excepción del puesto de oficial mayor, que sube hasta los 33.000 euros por la modificación de la plaza, de la que se toca precisamente el complemento, de un 002 a un 003... mayor. Todos los puestos afectados son grupo A1 y niveles 27 y 28, pero sin ánimo de comparar está claro que la Diputación 'premia' a sus mejores trabajadores con complementos al nivel de un puesto tan difícil de conseguir como el de abogado del Estado.

 

Además de la licenciatura, el temario de la oposición requiere entre tres y cinco años de estudio en régimen casi monacal de dedicación. Los aspirantes se enfrentan a tres tribunales eliminatorios ante los que deben hacer complicadas exposiciones de una hora sobre materias de Derecho Civil, Procesal, Hipotecario, Mercantil, Derecho del Trabajo, Derecho Administrativo, Hacienda Pública, Constitucional, derecho Internacional, Comunitario, Penal..., después hay examan de idiomas y para terminar, dos pruebas prácticas. Son unas de las oposiciones más difíciles que existen. La plantilla está formada por más de 600 abogados del Estado, aunque ejercen unos 300 porque algunos están en otras funciones en la administración y a buena parte de ellos se los rifa el sector privado, donde pueden ganar más de los 80.000 euros que les paga el Estado.

Noticias relacionadas