Comparecencia de Pedro Sánchez, la vuelta al cole y rebrotes hoy, en directo
Cyl dots mini

Comparecencia de Pedro Sánchez, la vuelta al cole y rebrotes hoy, en directo

Pedro Sánchez, presidente de España

El presidente del Gobierno hace balance de los crecientes brotes de coronavirus y de las últimas medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas para frenar su ascenso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace este martes balance de gestión al cierre de este curso político marcado por la pandemia de Covid-19 y para ello comparece en La Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros.

 

Además de hacer repaso a estos últimos meses, responde a otros asuntos que preocupan a los ciudadanos como los rebrotes de coronavirus en varias comunidades autónomas.

 

-"La Conferencia de Presidentes monográfica sobre la vuelta al cole será telemática y que lo "razonable" es que se haga a principios de septiembre".

 

-Sánchez hadestacado que se debe seguir impulsando la recuperación económica "cuanto antes" y que ello exige unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que trasladará a las fuerzas políticas durante una ronda de encuentros que mantendrá con ellas a partir de la semana que viene.

 

-"Los datos no son buenos". El presidente ha reconocido la existencia de una "segunda curva" de Covid-19, transmite de nuevo un mensaje de alerta y serenidad, recordando que unas CC.AA. lo han hecho mejor que otras y que, en cualquier caso, "estamos lejos de la situación de mediados de marzo".

 

-Sánchez deja ver su confianza en las autonomías respecto a la contención del virus: "están haciendo un esfuerzo inédito"

 

-Sobre la vuelta al cole: "Puedo garantizar a los padres, madres y a la comunidad educativa que vamos a hacer a los centros educativos mucho más seguros que lo que pueda ser un parque infantil cerca de nuestra casa".

 

-Sánchez destaca el esfuerzo en la detección precoz del virus. "Nuestro sistema de Salud está mucho mejor preparado, conocemos mejor el virus".

 

-"La evolución de la pandemia debe preocuparnos. La colaboración humilde es prioritaria. Por ello, ponerse la mascarilla o lavarse las manos sigue siendo algo imprescindible".

 

-"Queremos y necesitamos unos presupuestos de país. Los antiguos eran inservibles antes de la pandemia, ahora son peor que inútiles. Necesitamos unos nuevos presupuestos".

 

-Sánchez se ha reunido en varias ocasiones con los presidentes autonómicos durante la pandemia y pide unidad en todas las instituciones y administraciones. Invitará, la semana que viene, a los líderes de las distintas fuerzas parlamentarias a encuentros para analizar la situación. "Necesitamos instituciones fuertes", recalca. También propondrá a las fuerzas políticas el refuerzo de la recuperación económica. 

 

-"Llevamos meses trabajando en el diseño del nuevo curso escolar. Debemos propiciar una vuelta a las aulas segura y que garantice el aprovechamiento del curso. Las puertas de los colegios deben abrirse y el curso debe iniciarse con normalidad, en un entorno seguro".

 

-"Todas las comunidades autónomas tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración".

 

-El Gobierno reforzará los medios digitales de rastreo. Especialmente la app 'Radar Covid', operativo en hasta siete comunidades.

 

-El Gobierno pone a disposición de las Comunidades Autónomas a las Fuerzas Armadas para labores de rastreo y detección del virus, sobre todo aquellas que tengan más dificultad.

 

-"Quisiera transmitir un mensaje de alerta y serenidad", reclama. "Estamos detectando con mayor intensidad el círculo de contagios. Tenemos que doblegar esta segunda curva, y tenemos que hacerlo unidos".

 

-El presidente explica la hoja de ruta que seguirá el Gobierno. Repasa la cifra de contagiados, que superan los 400.000, y la de fallecidos por el virus. "La primera conclusión es que la situación no es homogénea, sino que hay comunidades que sufren más la pandemia y otras que han logrado mayor eficacia".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: