Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a EEUU

Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a EEUU

Estamos en época de vacaciones y muchas personas están ya inmersas en los preparativos de algún viaje. Son muchos los aspectos a los que se debe prestar atención: equipaje, billetes, pasaporte, reservas de hotel, desplazamientos… Pero si viaja a los Estados Unidos, habrá que añadir una preocupación más, cumplimentar el formulario ESTA.

El ESTA (Electronic System for travel Authorization) es un requisito indispensable para entrar en los Estados Unidos. Se trata de una autorización en línea que permite viajar a U.S.A por vacaciones, negocios o tránsito hacia otro país y que tiene una duración máxima de 90 días. Actualmente, son 38 los países del mundo que forman parte del programa ESTA. Uno de ellos es España.

Cómo solicitar el formulario y requisitos

Para solicitar el ESTA se debe cumplimentar un formulario y pagar las tasas correspondientes. La operación se realiza íntegramente por internet, a través de portales especializados en esta gestión o bien acudiendo directamente a la web oficial de los EE.UU. para la protección de aduanas. Un requisito indispensable es poseer un pasaporte electrónico, ya que la autorización quedará reflejada en el chip.

¿Qué incluye el formulario ESTA?

En función de la página web que lo gestione, el cuestionario puede presentar alguna pequeña variación. Pero, a grosso modo, el contenido es el siguiente:

En primer lugar, el viajero deberá cumplimentar un apartado con sus datos personales, que incluye básicamente:

  • Nombre y apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento
  • Detalles del pasaporte: número, lugar y fecha de expedición y fecha en que expira
  • Dirección completa
  • Correo electrónico y teléfono
  • Contactos de emergencia
  • Itinerario: debemos reflejar si estamos en tránsito hacia otro país o si vamos a viajar por el interior de los EE.UU.

A continuación, habrá que responder al clásico cuestionario de seguridad, que suele incluir preguntas como éstas:

  1. ¿Tiene una enfermedad contagiosa, trastorno físico o mental o está tomando drogas?
  2. ¿Ha sido detenido o arrestado por agredir o causar daños a otra persona, a alguna autoridad del gobierno o atentar contra la propiedad?
  3. ¿Ha infringido la ley de posesión, uso o distribución de drogas?
  4. ¿Ha participado en actos de terrorismo, espionaje, sabotaje o genocidio?
  5. ¿Ha mentido alguna vez para conseguir un visado?
  6. ¿Ha sido trabajador ilegal?
  7. ¿Se le ha denegado algún visado?
  8. ¿Viaja a los Estados Unidos para buscar trabajo?
  9. ¿Ha estado en Iraq, Siria, Irán o Sudán después del 1 de marzo del 2011?

Una vez cumplimentado el cuestionario y abonadas las tasas pertinentes, las autoridades estudiarán la solicitud y determinarán si el viajero es apto o no para entrar en el país. La resolución no suele demorarse más allá de 72 horas. El solicitante recibirá entonces la autorización con un número de referencia. Es importante imprimir ese documento y llevarlo encima en el momento de viajar.

Algunos aspectos a tener en cuenta

El formulario no sustituye a los visados de trabajo o de estudios, es tan solo una autorización para entrar en el país de forma temporal. Es importante realizar la tramitación del ESTA con suficiente antelación para tener tiempo de reaccionar en caso de que la solicitud sea denegada. También es recomendable planificar bien la estancia en el país, ya que las autoridades pueden preguntarle dónde se va a alojar.