¿Cómo se protege al ganadero de ovino en la Lonja de Salamanca?

Ver album

La mesa de ovino de la Lonja de Salamanca optó por una leve subida de los lechazos de más calidad, en la misma proporción que la bajada para los corderos.

¿Cómo se protege al ganadero de ovino en la Lonja de Salamanca? Éste fue el primer debate en la mesa ante los argumentos de unos y las respuestas de otros; lo ideal (quizá utópico) sería que ambos sectores se pusiesen de acuerdo cada semana en la fijación de los precios y no la distancia abismal que existe cada semana entre ambos sectores. Eso sí, problema de muy difícil solución… “el lechazo bueno vale, y se paga. No se puede castigar a unos profesionales por otros”.

 

Los compradores indicaron que existe “un atasco de corderos grandes, de 15 kilos para arriba, que el mercado no puede con ellos”. Asimismo, aseguraron que el sector está estable y “lo mejor sería repetir los precios”, según Santiago Muñoz.

 

Asimismo, indicaron que los lechales “que van para cebadero no se pueden meter con 15 o 16 kilos con estos precios… y lo que hay que hacer es proteger el ovino, con buena información al ganadero. Se debería subir un poco el precio, pero con el que tenemos en la Lonja no se puede. Así no se protege a este sector”.

 

Por su parte, los ganaderos explicaron que los precios que hay, por ejemplo en Zamora “es matar al ganadero, porque a ese nivel no se puede trabajar, es una vergüenza. No digo que esta Lonja sea la mejor, pero la de Zamora…”, señalaron.

 

“Al ganadero se le protege siendo justo y con buenos precios, no hay otra manera”, explicaron otros vocales, aludiendo a la escasez de lechazos en el mercado.

 

“El lechazo bueno es verdad que vale más dinero, eso no se puede negar. Las cooperativas lo han subido un poco porque hay pocos y lo bueno se busca”, indicó Clemente Moronta.

 

En la ronda de cotización, los compradores pidieron una repetición de los corderos y los compradores entre una subida de las dos primeras categorías y repetir, para una decisión final de subir 0,05 euros las dos primeras clases de lechazos y repetir el resto. En los corderos, los compradores pidieron una bajada de hasta 0,20 euros, por una repetición o bajada de 0,05 euros, para una decisión final de bajada de 0,05 euros.

 

COTIZACIÓN DEL OVINO ESTE 13 DE MAYO EN SALAMANCA:

 

  • LECHAZO EXTRA: +0,05 – 4,20 euros/kilo
  • LECHAZO HASTA 11 KILOS: +0,05  – 3,95 euros/kilo
  • LECHAZO DE 11 A 13 KILOS: repetición  – 3,80 euros/kilo
  • LECHAZO DE 13 A 15 KILOS: repetición  – 3,55 euros/kilo
  • CORDEROS: -0,05 euros (1519 kilos), -0,05 euros  (1923 kilos), -0,05 euros (2325 kilos), -0,05 euros (2528 kilos) y -0,05 euros (2834 kilos).