Cómo saber si mi mascarilla FFP2 es falsa: la clave, en los 4 dígitos del organismo
Cyl dots mini

Cómo saber si mi mascarilla FFP2 es falsa: la clave, en los 4 dígitos del organismo

Mascarillas Twitter

El etiquetado incorrecto y la carencia de certificaciones específicas son pistas para descubrirlo.

Llevar la mascarilla correctamente colocada no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de plantar cara al coronavirus. Es importante, sobre todo, comprobar que están debidamente homologadas y cumplen con la normativa de seguridad.

 

Las mascarillas FFP2 homologadas tienen una eficacia de filtrado del 95% y aunque en principio se recomendaban a profesionales de la medicina y personas con pacientes de riesgo a su cargo, han acabado siendo casi tan común como las quirúrgicas e higiénicas. No obstante, se ha observado un aumento en la venta de falsos ejemplares de estos equipos.

 

Cabe recordar que desde el 30 de enero se ha restringido la venta de mascarillas KN95 o equivalente que no cumplan estos requisitos. Sin embargo, todavía es posible adquirir mascarillas fabricadas en China homologadas como FFP2. ¿El motivo? "Los fabricantes pueden enviar sus mascarillas a Organismos Notificados válidos para que comprueben que sus ensayos cumplen con la UNE 149".

 

Desde el 30 de enero ya NO será posible poner a la venta mascarillas KN95 o equivalente no homologadas.
Desde el 30 de septiembre no se podían adquirir nuevas pero sí se podía vender el stock que quedaba advirtiendo de la NO homologación.
Pero:

— Gemma del Caño (@farmagemma) January 14, 2021

 

Claves para poder diferenciar unas de otras 

Basta con comprobar "que tiene los 4 dígitos del organismo notificado que las homologa". Los más comunes, explica, son 2163 y 2834. El resto se pueden consultar en la regulación 2016/425 sobre equipos de protección que recoge el portal de la Comisión Europea. 

 

También hay que destacar el modelo de la mascarilla, especialmente su carácter reutilizable o no reutilizable con las letras R o NR. Igualmente hay que especificar el nombre de la empresa productora, y los cuatro números del organismo supervisor notificado junto a las iniciales CE.