Cómo queda el cuadro de vacunas con la llegada de Janssen: cuál corresponde a cada edad
Cyl dots mini

Cómo queda el cuadro de vacunas con la llegada de Janssen: cuál corresponde a cada edad

Un agente de la Guardia Civil recibe la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Foto: EP

Qué vacuna se pone para cada edad y colectivo tras la llegada de Janssen y con el suministro previsto de AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una sexta actualización de la Estrategia de Vacunación en la que se aclara el cuadro de vacunas y edades desde una premisa básica: no se puede elegir sino que hay que ponerse la que toque según los criterios establecidos. La nueva actualización llega tras el veredicto favorable de la EMA a seguir usando Janssen y mientras se toma una decisión sobre las segundas dosis de aquellos que ya se vacunaron con AstraZeneca, pero que son menores de 60 años, la edad mínima para la que ha quedado reservada.

 

La principal novedad es la aclaración de la edad que corresponde para el uso de Janssen, la primera vacuna Covid de las que ha llegado a España que se administra en una sola dosis. Esta ventaja puede ayudar a acelerar el ritmo de vacunación. Van a llegar 146.000 dosis de la vacuna de Janssen que ya se han distribuido a las comunidades autónomas y están listas para su administración.

 

Con estos datos, así queda el esquema por edades:

Menos de 60 años. Sin vacunar todavía población en general

60-65 años. AstraZeneca

65-69 años. AstraZeneca según acuerdo del 8 de abril

Más de 70 años. Pfizer o Moderna; Janssen desde el 22 de abril

Más de 80 años. Pfizer o Moderna

 

Además, se han aclarado algunas cuestiones sobre el uso de la nueva vacuna de Janssen, a qué grupos de edad se va a seguir vacunando de manera prioritaria y qué hacer con dos colectivos concretos, actividades esenciales y los que ya recibieron AstraZeneca antes de que se decidiera no ponerla a menores de 60 años.

 

Janssen, 70-79 años

La actualización señala que las primeras dosis de la vacuna de Janssen se utilizarán en el grupo de 70-79 años, tras la finalización de la nueva evaluación de seguridad realizada desde la EMA.

 

Colectivos esenciales

La actualización indica que a las personas que pertenecen a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, "se les pondrá la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años en lugar de vacunarse con AstraZeneca como hasta ahora".

 

Segundas dosis de AstraZeneca para menores de 60 años

El documento de la actualización indica que la vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad vacunadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, "se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas".

 

No a retrasar dosis

En la estrategia se destaca la necesidad de continuar con el intervalo de dosis de vacunas, lo que se traduce en dos dosis con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BiNTech y 28 días para Moderna.

 

Edades y grupos prioritarios

El documento subraya la prioridad de vacunar cuanto antes a las personas mayores de 60 años; a las personas de 70 a 79 años y aquellas con condiciones de muy alto riesgo priorizadas con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna)"; y de manera simultánea, con AstraZeneca para las personas de 60 a 69 años.

 

Más vacunas

Darias anunció que a partir del próximo lunes se recibirán 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a la semana, lo que "suponen 500.000 más que hasta ahora".